La caída en la soja de exportación impactó fuertemente en las provincias

0
Compartir

El descenso en la cosecha de soja para exportar (la campaña 2011/12 alcanzó las 40 millones de tonelada) «impactó negativamente» en los fondos que reciben las provincias.
Las transferencias del Fondo Federal Solidario registraron la cuarta quincena consecutiva de caídas tanto en términos interanuales como intermensuales.
Según un trabajo de la consultora Economía & Regiones (E&R), «a nivel interanual, el descenso fue del 17%, mientras que respecto a la quincena anterior la caída fue levemente inferior (?15%), nuevamente suavizando el ritmo de la caída».
El trabajo agrega que «el monto girado volvió a quebrar el mínimo anual ($147 millones) y fue un 60% inferior el promedio de las primeras diez quincenas ($352 millones)».
El informe de E&R agrega que «adicionando ambas fuentes, el monto transferido a provincias asciende a $7.153 millones, el más alto de las primeras quincenas de 2012, gracias a la performance de la Coparticipación Federal».

Sin embargo, desde la consultora destacaron que «durante la última parte del año, las transferencias automáticas de Nación parecen haber recuperado algo del dinamismo perdido».
«En efecto, en la primera quincena de noviembre la tasa de expansión alcanzó una suba del 64.3%, algo por debajo del dato de octubre pero casi 30 puntos porcentuales (pp) por encima de la tasa promedio de crecimiento interanual».
Estos datos,  en términos de dinero representan «un nivel de $7.006 millones, lo cual lo ubica como el nivel quincenal más alto en lo que va de 2012.  El monto girado fue un 13% superior a lo ingresado en la quincena anterior y un 30% mayor al promedio transferido durante las primeras 10 quincenas ($5.368 millones)», agrega el trabajo.
Según las proyecciones de E&R durante noviembre se estima «una recaudación de $59.200 millones, impulsada por los impuestos sobre los salarios registrados, IVA y Ganancias, estos dos últimos gravámenes los de mayor incidencia en la masa coparticipable”.
“Producto de esta dinámica, se registraría un mayor crecimiento de la coparticipación respecto a la recaudación total, ya que las transferencias lo harían al 31% frente al 25% de la recaudación global, afectada por la mala performance de los impuestos aplicados al comercio exterior”, concluyeron.

Commentarios

commentarios

Compartir