El síncope, un síntoma “gra-gra”

0
Compartir

«El sincope  es una pérdida transitoria de la conciencia, es un desmayo, que dura pocos segundos, del cual el paciente se recupera rápidamente», señala el médico veterinario Javier Paoloni. Se recupera tan rápidamente, vuelve en tan pocos segundos a la normalidad, que quizás sea ese el motivo por el cual los propietarios de los pacientes que lo sufren, lo minimizan, hacen caso omiso, cuando no debería ser así.
Porque digo que es un síntoma “gra-gra”? porque es GRAve y para algunos (la mayoría) de los propietarios es GRAcioso.
Les parece gracioso que su perro se haga “el muertito” después de una corrida por el patio, o por ejemplo cuando los recibe muy efusivamente al llegar de trabajar.
Como digo siempre, los propietarios no tienen la obligación de saber que le pasa a su perro, no tienen la obligación de saber si lo que tiene es grave o no, estas obligaciones son del Médico Veterinario y concientizando, explicando, transmitiendo experiencias a los propietarios podemos  tener la posibilidad de realizar diagnósticos en fases tempranas. Y esta columna en definitiva persigue esos fines.
La diferencia entre un sincope y la muerte súbita son unos pocos segundos. Siempre es un signo de enfermedad cardiaca severa.
En el 90-95% de los casos se deben a cardiopatías productoras de taquiarritmias, en donde el corazón descompensado eleva la frecuencia cardiaca hasta un punto donde no se produce un volumen de sangre suficiente para satisfacer las necesidades de oxigenación de varios órganos, siendo el más sensible a este déficit el cerebro. Al no llegar sangre (oxigeno) al cerebro se produce el desmayo.
El síncope puede acompañarse de micción y hasta de defecación involuntaria, a veces por pocos segundos también aparece algún “pedaleo” cuando el pacientito cae de costado y hasta puede darse vocalización. Cuando se combinan estos signos, es común confundirlo con convulsiones.
Pero en las convulsiones pueden haber signos pro drómicos, es decir, el paciente puede mostrarse “raro” o tener algún cambio de actitud antes de convulsionar, durante el episodio hay contracciones musculares clónico-tónicas, a veces ataques de “masticación” y la recuperación tarda varios minutos, ambulan de forma errante, se chocan objetos, parecen “ciegos”. En el sincope nada de esto sucede, la recuperación es inmediata y total.En razas chicas se da en fases avanzadas de la Enfermedad Mitral Crónica (EMC), que es la enfermedad cardiaca más común de todas. En razas grandes puede darse por severas Cardiomiopatías Dilatadas, pero no es tan frecuente – el sincope –  como en las razas pequeñas.
También puede darse en cachorros de razas grandes (Boxer, Rottweiler) con cardiopatías congénitas, por estenosis valvulares, en las estenosis hay un “achicamiento” o “estrechamiento” en el tracto de salida los grandes vasos (aorta).
Como siempre, vamos a remarcar lo mas común, lo que se ve en la clínica diaria y lo mas común es verlos en pacientes de razas chicas (caniches, pequineses, yorkshire terrier, mestizos menores de 5-6kg y mayores de 7-8 años)  con EMC, asociadas a ese aumento descontrolado de la frecuencia cardiaca (fibrilación auricular).
Hemos recibido en los últimos años algunas derivaciones de perros de raza pequeña (fox terriers) con sincopes por bradiarritmias, es decir por frecuencia cardiaca baja, muy baja (síndrome del seno enfermo) los hemos tratado, pero por suerte son casos de bajísima prevalencia.
Para el tratamiento de los pacientes con sincopes por taquiarritmias los Medicos Veterinarios tenemos varias opciones terapéuticas (amiodarona, diltiazem, atenolol, benazepril, losartan etc) que se adecuaran a cada paciente en particular.
También hay que dejar en claro que para llegar al sincope la cardiopatía ha recorrido un largo camino, a evolucionado durante años, quizás empezó con un soplo sutil que se fue incrementando, con tos, quizás después hubo intolerancia al ejercicio, es decir varios síntomas que “alertan” a cerca de la posibilidad de una enfermedad cardíaca.
Por lo antes expuesto, las mayores posibilidades de éxito se dan cuando el diagnostico es precoz –como en todas las enfermedades- y cuando el sincope aparece debe ser atendido en forma urgente.Realizar ECG, Rx tórax y análisis de sangre (para descartar por ejemplo una hipoglucemia) prontamente nos permiten diagnosticar con precisión y así realizar un tratamiento efectivo.

Dr. Javier Paoloni
Médico Veterinario (MP 1584)

 

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir