¿Qué es la hiperuricemia?

0
Compartir

El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas como: el hígado, las anchoas, la caballa, las arvejas secas y la cerveza.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina lo suficiente, se produce lo que se denominan hiperuricemia.
Por lo tanto, La hiperuricemia es el aumento de la concentración del ácido úrico en sangre.

Acido úrico alto
Inicialmente es asintomático pero suele acabar desencadenando la gota aguda o crónica al depositarse en las articulaciones manifestándose con dolor articular e inflamación. La articulación más afectada es la del dedo gordo del pie y las rodillas.

Si usted padece de hiperuricemia

  • Debe cuidarse en la alimentación haciendo una dieta pobre en purinas (procedente de los ácidos nucleicos presentes en vísceras, carne de animal joven, etc.)
  • Supresión del alcohol (el cual frena la metabolización hepática del ácido úrico) es más resolutiva.
  • En ocasiones hay que asociar diuréticos específicos que aumentan su eliminación por la orina.
  • El agua mineral levemente alcalina ayuda a la eliminación por orina del ácido úrico. También el agua del grifo se puede alcalinizar poniendo una cucharadita (pequeña) de bicarbonato en una botella de litro y medio.

De todos modos, el tratamiento específico es con control médico de forma periódica y reglada.

Commentarios

commentarios

Compartir