¿Qué es el síndrome urémico hemolítico?

0
Compartir

Es una enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen lesiones que afecta fundamentalmente al riñón. También, el sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal. La fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida.
Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Existen en Argentina alrededor de 400 nuevos casos por año, constituyendo el país de mayor incidencia en cantidad de casos por habitante en el mundo

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre
  • Vòmito y diarrea
  • Sangre en las heces
  • Irritabilidad
  • Debilidad

Tratamiento:

Debe evitarse el tratamiento de la infección con antibióticos, dado que puede estimular el aumento en el nivel de toxina en intestino y por consiguiente aumentando el riesgo de desarrollar el síndrome. El paciente con diagnóstico de esta enfermedad debe ser siempre internado.
El tratamiento es generalmente de apoyo, con hemodiálisis  y/o transfusión de hemoglobina, hematocrito o glóbulos rojos desplasmatizados según sea necesario.

Formas de contagio y prevención:

La fuente de contagio principal es la carne de vacuno previamente contaminada e insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos frescos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir