El gremio no aceptó la propuesta y continúa la toma La UNRC propuso suspender el decreto y se levantaría la toma

5
Compartir

ANTICIPO TD -l Rector propuso ante el  Consejo Superior, suspender el decreto. La moción había votada  por la mayoría de los Consejeros, pero el Gremio la rechazó.

El gremio de No Docentes había decretado un  paro total de actividades y luego avanzó en la toma de la Universidad en rechazo a un acuerdo entre el Rectorado y el sindicato de ATE.
Los manifestantes rechazaron que afiliados a ATE puedan actuar como veedores en concursos de ingreso para No Docentes y esta mañana oficializaron el reclamo ante el vicerrector Javier Salminis.
Al mediodía inciaron la quema de cubiertas en el frente del campus y solo se permitía la salida de estudiantes y docentes.
«Estuvieron aquí un grupo de trabajadores movilizados  y nos plantearon su postura. Nosotros creemos haber actuado en el marco de la ley y consideramos que la figura del veedor es solo como contralor. Es decir, que no tiene capacidad de selección porque hay un tribunal que asume en forma autónoma las medidas», argumentó Salminis.
El vicerrector manifestó que «la protesta afectará el dictado de clases porque no habrá actividad en Bedelía y no se hablitarían las aulas».
«Desde el gremio califican de ilegal la medida de la UNRC al señalar que es contraria a normativas y resoluciones. Incluso nos han presentado un recurso de reconsideración que será evaluado desde el rectorado. De todos modos, creemos que no hay impedimentos legales para la participación de ATE. Existen otros antecedentes ,que en su momento no fueron objetados ni impugnados, aunque este ha encontrado una fuerte oposición», recalcó.
Para Salminis, «estamos ante una disputa por el modelo sindical y esto es algo que no puede resolver el Rectorado».
«Nosotros no desconocemos a ATURC, pero no creemos que estemos lesionando derechos gremiales. Quizás deba ser el ministerio de Trabajo el que defina sobre esta cuestión», destacó.

«Derechos»

Desde ATE afirmaron que la incorporación como veedores en los concursos «no fue una iniciativa del Rectorado, sino que nace de la necesidad de nuestros afiliados»
«Esta es una lucha de los compañeros y compañeras No Docentes de ATE que lleva varios años y nuestra lucha no empezó con esta conducción en el Rectorado», subrayaron en un comunicado.
Resaltaron que no son «la oposición de ATURC» sino «otro sindicato» y «nos parece muy importante que, de forma individual y colectiva, empecemos a analizar y a discutir qué es la unidad de los trabajadores».
«Para nosotros esto no tiene que ver con que todos pensemos igual, que tengamos la misma bandera, ni tener los mismos referentes históricos o estar obligados a afiliarnos a un sindicato para poder luchar por los No Docentes, o ser reconocidos como parte del estamento. En ATE creemos en la unidad en el marco de una estrategia política, donde el debate sea de ideas, proyectos y propuestas; colectivamente identificar, denunciar y luchar contra quienes son los verdaderos enemigos de los trabajadores y la educación pública», aseveraron.

Commentarios

commentarios

Compartir

5 Comentarios

  1. es muy violento senir la invasión y falta de respeto hoy no pudimos dar dos clases en el centro para solidarizarnos al ceder el espacio a 120 personas que venían a un congreso en la UNRC… es la intolerancia lo que creo lamentable en esta instancia, no existen imposibilidades jurídicas es político el problema… lo politico se dirime en el diálogo no hay otra manera

  2. Vallan y saquen fotos y vean cual es el reclamo de ATURC solo quieren el quilombo y el poder de manejar todo, estan bebiendo alcohol y joda esa es la toma basta de mentiras basta !!!!

  3. Es increíble como ante la mínima señal de pluralidad de pensamientos en donde se ve afectados los unicatos y las formas de engaño y arreglo a conveniencia, como se desenmascara la patota, porque los afiliados ATE no ´podemos tener nuestros propios veedores, Uds. piensan que el Rectorado no se asesoro legalmente antes de tomar alguna desicion como esta, no comen vidrio son gente preparada….basta de unicatos y de patotas sindicales basta de arreglos políticos basta de ATURC!!!

  4. Estos de ATURC… No defendieron a sus afiliados ante muchas injusticias (como en los reencasillamientos), y ahora saltan por tener «exclusividad» en los concursos? Lo escribo entre comillas por no poner «truchar concursos».

Comments are closed.