Cáncer de mama

0
Compartir

Es la proliferación descontrolada de las células mamarias. Es el resultado de mutaciones, o cambios anormales, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.

Síntomas del cáncer de mama
Al principio, es posible que el cáncer de mama no cause ningún síntoma. Puede ser una masa reciente pequeña para ser palpable. Con frecuencia aparece un área anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más pruebas.
No obstante, en algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es una masa en la mama que pueden palpar la mujer o su médico. Un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados. Por eso es fundamental que el médico examine cualquier aspecto sospechoso.

Riesgo de padecer cáncer de mama y factores de riesgo
El término “riesgo” se utiliza para hacer referencia a una cifra o porcentaje que describe qué tan probable es que se produzca un hecho. Cuando se habla de factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, ya sea por primera vez o como recurrencia, a menudo hablamos de dos tipos distintos de riesgo: riesgo absoluto y riesgo relativo.

  • Riesgo absoluto:  sirve para describir la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer de mama.
  • Riesgo relativo: es la cifra o porcentaje que compara el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre dos grupos.

 ¿Cómo controlar el temor a desarrollar cáncer de mama?
Lo importante es realizarse, al menos, una vez al año una mamografía como medida de control. De esta manera, estaremos desarrollando la medicina más eficaz de todas que es el medicina preventiva.

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir