Organizaciones de Derechos Humanos marcharán por Julio López

0
Compartir

La Comisión Municipal de la Memoria y la multisectorial por los Derechos Humanos se movilizarán esta tarde, desde la esquina de Constitución y San martín (Plaza Roca), por la desaparición de Jorge Julio  López y por el avance en las causas judiciales por lesa humanidad.
Se convocó a toda la ciudadanía» a participar libremente y a reclamar también por la protección de los abogados, testigos y querellantes que participan en los juicios por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura cívico militar».
Durante el anuncio estuvieron presentes el rector de la UNRC Marcelo Ruiz, el ex preso político Alberto Levi, el Subsecretario de Derechos Humanos Marcos Chavero y representantes de HIJOS.
“Fundamentalmente pedimos por Julio López pero también por que haya un anclaje real en la mega causa, que comienza en noviembre, relacionada con el centro de detención La Perla. Ese centro clandestino fue el más grande del interior del país y funcionaba en las afueras de Córdoba. Por allí pasaron varios riocuartenses entre los 2.500 detenidos que estuvieron en forma ilegal y de los cuales muchos desaparecieron para siempre”, señalaron en la conferencia.
Jorge Julio López fue detenido en 1976 por ser un joven militante de la Juventud Peronista. Estuvo en diferentes centros de detención y fue salvajemente torturado en uno de ellos, denominado Arana, que era considerado un “centro de ablandamiento”.
Ya en tiempos de democracia, en el año 2006, fue testigo declarante en la causa contra el policía represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien fuera la mano derecha del ex general Ramón Camps.
Antes de la sentencia, una tarde Julio López salió de su casa y hasta hoy no se conoce su paradero.
“Con la marcha de hoy mantenemos nuestra postura en contra de los sectores que llevaron adelante el golpe de Estado, que pretenden que no exista la participación política. Que no reconocen los hechos del pasado y revindican el accionar del terrorismo de Estado como una practica válida. Son sectores necios y poco bien le hacen la democracia”, indicó Giuliani al ser consultado sobre la movilización de hoy.

Commentarios

commentarios

Compartir