Continúan las consultas por los casos de gastroenteritis viral

0
Compartir

En nuestra ciudad, se han incrementado estos cuadros en las útlimas dos semanas. Principalmente, afecta a los menores de seis años y pueden contagiarse los adultos.
Las gastroenteritis de causa viral, se han convertido en las últimas semanas en un importante motivo de consulta en los consultorios de pediatría.

El doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (Sadip), coincide en que hay más casos que el año pasado. «Si bien las gastroenteritis virales se ven todos los años en esta época del año, hay un pequeño aumento, no crítico, de los cuadros de vómitos y diarreas, generalmente de causa viral», comentó el infectólogo.
La mayoría de los casos se concentra en los chicos de menos de seis años, y en mayor medida entre aquellos que asisten a guarderías o al jardín de infantes.

Gastroenteritis infecciosas
Suelen tener dos picos: en el verano, suelen ser de causa bacteriana, y en el invierno, virales», explicó el doctor Bai, y agregó: «Virus respiratorios, como el adenovirus, pueden también producir síntomas digestivos, como diarreas ,vómitos y dolor abdominal.
Sin embargo, agregó la doctora Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), «en esta época, el 50% de las diarreas son por rotavirus, que causa un aumento de los casos de gastroenteritis entre mayo y septiembre.
El rotavirus es la principal causa de diarrea infantil en niños menores de cinco años y, además de ser altamente contagioso, tiene la capacidad de sobrevivir durante varios días en la superficie de los objetos -juguetes, picaportes, mesas, sillas,etc.

Dos vacunas
Son las aprobadas en la Argentina para la prevención de las diarreas causadas por rotavirus en chicos pequeños. Se administran por vía oral, en 2 o 3 dosis, a partir de la sexta semana de vida. Aunque esas vacunas no integran el Calendario Nacional de Vacunación, su inclusión se encuentra en análisis por parte del Ministerio de Salud.

 

Commentarios

commentarios

Compartir