Cordera y su nueva propuesta tribal: «La Caravana Mágica 2»

0
Compartir

El Volumen 2 de “La Caravana Mágica” de Gustavo Cordera, el álbum del trío que integran Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, la Orquesta femenina de tango rosarina Fleurs Noires y la interpretación tanguera de Federico Pereiro, se destacan entre las novedades discográficas de la semana.

GUSTAVO CORDERA- “LA CARAVANA MAGICA Vol. 2”

Grabado con todos los músicos en una misma sala y dejando para después solo las tomas de las voces, “La Caravana Mágica 2” retoma la espiritualidad festiva de su predecesor –a base de cumbia electrónica- con un enfoque aún más tribal en su búsqueda del baile, algo que desde su primer track asoma continuo, contundente y arengador.

Con la idea de evitar que este álbum sea visto también como un nuevo trabajo en solitario del ex líder de Bersuit Vergarabat, la certera producción que desarrollaron el propio Cordera, Juanito El Cantor y El Chávez, refleja la necesidad de un proyecto donde confluyan distintas génesis musicales que deponen algunos elementos de su ADN propio para converger en un nuevo formato.

Igual, las remembranzas a populares convenciones musicales queda testimoniada en la pimpinelesca “Abusame”, una bolerizada canción que suma la voz femenina en primer plano con agudeza e ironía.

En el caso de la cálida “India Negra Cumbia”, la fórmula muestra sus mejores recursos con una atractiva y cuidada combinación de elementos para configurar un eclecticismo potente y seguro, algo que también testimonia “Tenete Fe”, que mezcla sonidos electrónicos en su inicio con algo de la tribalidad brasileña futbolística en graciosa conjunción.

Eliminado el tema “El fin del mundo”, que sobrevivió hasta la última sesión de mezcla, las nueve composiciones dejan la impresión de un artista que confía en sus socios para que las ideas conjuntas lleguen a buen puerto, es decir un concepto cuidado y motivador, sin olvidar ninguno de los elementos que lo convirtieron en un cantante peculiar que funde lo urbano y regional con amena sapiencia.

Una escucha a “La revuelta”, el primer disco de Bersuit sin Cordera, y otra a esta “Caravana Mágica” marcan que más allá de rencillas internas, las partes estaban en diferentes sintonías musicales y cada uno se desprendió de lo que consideraba un sello del otro. Y lo lograron con buenos resultados porque tanto “Caravana” como “La revuelta” son discos recomendables

COREA, CLARKE & WHITE-“ FOREVER»

Entre 1972 y 1977 Chick Corea armó una superbanda a la que denominó Return to Forever y que sentó las bases del jazz rock junto a Weather Report y otros grupos, siguiendo los influjos de renovación y acercamiento a la electrificación y el rock que desde el jazz pregonaba Miles Davis, quinteto en el que Corea participó por algunos años.

Forever es el reencuentro de algunos de los músicos de esa banda, que integraron en su momento Airto Moreira y Al Di Meola, entre otros, para tocar aquel magnífico repertorio, solo que ahora es en clave acústica.

La electricidad queda casi totalmente de lado y este trío de los magníficos Chick Corea (piano), Stanley Clarke (contrabajo) y Lenny White (batería) recrea aquella piezas con otra concepción, con más ruta transitada, más años y en lo que se puede entender como una vuelta a los orígenes más jazzísticos de estos músicos excepcionales.

Se trata de un disco doble registrado en 2009: el primero en shows en vivo en Oakland, Japón y Seattle; mientras que el segundo registra una serie de sesiones entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de ese año en estudio y con la participación de Jean Luc Ponty en violín y Bill Connors en guitarra como invitados en algunos temas.

Forever estuvo tocando en el Gran Rex hace menos de un mes en un concierto maravilloso y este disco es la posibilidad de acceder a esa relectura de sí mismos que Corea y Clarke hacen 30 años más tarde con temas clásico del que fuera quinteto o sexteto en los 70 como «No Mystery», «Señor Mouse» y «Captain Marvel» pero también con standards como «Waltz for Debby» de Bill Evans, «Crescent» de John Coltrane y «Hackensack de Thelonious Monk.

FLEURS NOIRES-“SALIDA DE EMERGENCIA”

Bajo la batuta de la pianista rosarina Andrea Marsili, esta orquesta de señoritas afincada en Francia, escapa con fundamento del tango de exportación o del camino más sencillo, para, en cambio, ostentar un repertorio casi totalmente propio desde donde la música ciudadana es una invitación para aventurarse a otras sonoridades.

Con el tango como bandera pero nunca como frontera, la agrupación suena de manera imponente para recrear a su modo la tradición de las típicas que hicieron de la del 40, la era dorada del género.

El reciente álbum registrado en Francia y con edición internacional, propone un recorrido donde la tradición de raíz se pone en contacto con la influencia piazzolleana y desde esas influencias logra delinear los contornos de su propio discurso.

Una decena de piezas, cuatro ellas con texto, permiten apreciar la singular experiencia de estas muchachas capaces de asomarse a un tango orquestal y novedoso que hasta se permite incluir la argentinísima “Chacarera de la quema”.

FLORENCIA SUAREZ-““CHICA VIOLETA”

Hija de Julio Lacarra y sobrina de Chany Suárez, para la joven Florencia la música no es un asunto ajeno y lo demuestra con creces en su variado y promisorio álbum debut.

La intérprete se muestra capaz de hacer equilibrio entre el grito de la sangre (como en el caso de la canción que compuso Lacarra, da título y abre el CD o en la estremecedora versión a capella de “Silencio”, de Pedro Aznar) y también de atreverse a otros colores y desafíos armónicos.

El repertorio escogido, el par de canciones propias (las interesantes “Todo devora el tiempo” y “Me invento”) y una reconfortante libertad expresiva, configuran un atractivo testimonio que permite apreciar el siempre vigoroso territorio que siembra la canción.

 

Las presencias de Rafael Amor, Daniel Homer, Walter Ríos-Gustavo Pometti (para la versión a bandoneón y guitarra de “Corazón de estudiante”), Franco Luciano y Mario Gusso, otorgan texturas diferentes y certeras a un cancionero con 11 estaciones donde destaca “Pájaro gris”, de Carlos Rodríguez Núñez.

 

FEDERICO PEREIRO-“REFERENTES”

Con un consolidado derrotero en el universo del tango, el bandoneonista Federico Pereiro alumbró su primer disco solista, «Referentes», que justamente tributa a los músicos que lo han acompañado -y en algún caso impulsado- en su aprendizaje del género.

Integrante de la fila de bandoneones de la Orquesta de Leopoldo Federico -acaso la más reconocida formación instrumental que tiene hoy el tango contemporáneo-, Pereiro muestra en su primer disco composiciones originales y arreglos novedosos de temas consagrados («Los mareados»).

Ramiro Galla (violín), Patricio Villarejo (violoncello), Pablo Estigarribia (piano), Patricio Cotella (contrabajo) y Roberto Segret (violoncello) acompañan a Pereiro a lo largo del disco, que transita formatos bien diferentes, desde el plano orquestal al bandoneón solista.

 

Los maestros Néstor Marconi, Víctor Lavallen, Emilio Balcarce y Raúl Garello, sea como instrumentistas o como compositores, se suman a la propuesta de Pereiro y le brindan un envidiable espaldarazo.

 

CHICHA LIBRE- «CANIBALISMO»

Una nueva producción discográfica del combo liderado por el francés residente en Nueva York Olivier Conan, llega a la Argentina editado por el sello Random.

Sonidos de la Amazonía, cumbia peruana electrificada, ambient y psicodelia, sintetizadores, timbales, guitarras eléctricas, bajo, trompeta, congas y maracas para una música que siempre se distinguió más por su particularidad que por su complejidad.

 

Meses atrás asistimos a una nueva visita de los legendarios Mirlos, originarios cultores de la chicha, que en este caso es releída por manos extranjeras, en un grupo multiétnico que juega en distintos registros, desde la chicha pura a la cumbia psicodélica, pasando por cierto rock caribeño y azteca al estilo Carlos Santana, chill out, con fuerte peso de los sintetizadores y de la percusión. Para volar un rato, reírse y bailar otro.

MATI ZUNDEL- «AMAZONICO GRAVITANTE»

 

Debut discográfico de Matías Zundel en el que mezcla y viste con sonidos electrónicos, máquinas y hip hop resonancias de la selva y la puna norteña. Armado con su laptop unos pocos instrumentos y una sólida cabeza sónica, Zundel está acompañado en este debut por Miss Bolivia, El Socio, Ciudad Satélite y Boogat.

El disco, que paralelamente a su edición argentina por el sello ZZK Records tiene su versión en Estados Unidos y Japón, está pensado como una serie de cantos chamánicos, con charangos, guitarras y loops junto a las letras de Zundel, que termina confirmando la pertenencia de una voz y un sonido propios.

Pensado como música de discoteca, donde se confunden lo bailable con la psicodelia la marcación rítmica permanente (punch, punch) y cierta distorsión, Zundel arriesga en esta mezcla de antiguo e hipermoderno, de tradición y discoteca.

Fuente: Telam

Commentarios

commentarios

Compartir