Sobretasa: La UNRC pidió «más debate» y apuntar «a los sectores que concentran la riqueza»

0
Compartir

A través de una resolución de su Consejo Superior, la Universidad fijó de esta manera su posición.

 

En medio de la polémica por la sobretasa, la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de una resolución de su Consejo Superior, reclamó que “las políticas tributarias graven a los sectores que han concentrado riqueza y propiedad, como un ‘modo inicial’ de transitar hacia formas igualitarias de distribución de los recursos”.
La casa de altos estudios pidió que “en toda propuesta de reformas de las políticas de Estado se garanticen los tiempos suficientes para el debate de la ciudadanía entera, incorporando las voces de las organizaciones de los sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
El documento expresa la posición de la UNRC frente a los debates locales sobre las políticas tributarias a nivel municipal, pero también frente a las políticas del Estado del orden nacional y provincial.
“Nuestro Consejo Superior –sostiene la resolución que lleva la firma del rector Marcelo Ruiz y de la secretaria de Bienestar, María Ziletti- asume el compromiso de aportar reflexiones desde los planos epistemológicos, socio-educativos y culturales, enmarcados en el compromiso ético-político que toda universidad pública debe tener frente a los debates sociales de importancia”.
La resolución del cuerpo colegiado también dispone “apoyar la implementación de políticas de Estado que favorezcan la transformación de las matrices de desigualdad socio-económicas, políticas y culturales, guiadas por el principio de la justicia social”.
De igual manera, el Consejo Superior enfatiza en la necesidad de “promover los debates que como institución educativa nos corresponde, con el objetivo de aportar elementos de reflexión”.
En los considerandos de la resolución, la Universidad precisa que esta posición adoptada no pretende “sobrepasar ni suplantar ningún órgano representativo de ningún espacio de gobierno de los niveles del Estado, sino que, por el contrario, intenta aportar elementos para el debate democrático”.
Agrega: “El Estado no es un ‘lugar’ o una ‘cosa’, sino que constituye una condensación del estado de las relaciones de fuerza sociales y que, por ende, sus definiciones y acciones son las resultantes de las correlaciones expresadas en dichas relaciones”.
“Nuestras sociedades –señalan los considerandos de la resolución del Consejo Superior- siguen estando caracterizadas por matrices de desigualdades, con amplias brechas en la distribución de la riqueza, donde por un lado hay sectores minoritarios que concentran renta y propiedad y por el otro lado grandes mayorías que acceden escasamente a las mismas condiciones materiales de existencia que garanticen bienestar y dignidad”, añadió.
También destaca que “en todo proyecto de transformación social de carácter emancipatorio debemos, al mismo tiempo, apostar a los sectores sociales más desfavorecidos, en términos de políticas que promuevan el empoderamiento de las organizaciones sociales de tal modo que la condensación de las relaciones de fuerza que constituyen el Estado produzca una relación favorable para los más vulnerables y vulnerados por la exclusión y por la injusta distribución de la riqueza”.
El documento sostiene además que “las políticas tributarias, que constituyen una vía pero no la única de transformación, deben proveer de recursos al Estado con el fin último de mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales en situación de vulnerabilidad”.

Commentarios

commentarios

Compartir