Concejales y funcionarios del municipio debaten la legalidad de fiestas para menores

0
Compartir

Es el primer encuentro luego que TD Digital revelara la modalidad. Los chicos comparten el lugar con adultos que pueden consumir alcohol.

Desde las 11, concejales reciben a funcionarios del Ejecutivo y directivos del EDECOM para analizar la legalidad de las fiestas bolicheras para menores, a las que también concurren adultos que pueden consumir alcohol.
Los eventos organizados con el aval del Edecom, en los que conviven chicos de entre 15 y 17 años con mayores de edad, generó una fuerte polémica ante una eventual violación del Código de Espectáculos Públicos aprobado hace 3 años.
Uno de los jóvenes coordinadores de las fiestas dijo en diálogo con Telediario que “la respuesta ha sido muy buena porque los menores no c0nsumen alcohol y se divierten igual”
Señaló que ante la falta de noches de boliche “los chicos terminan haciendo fiestas privadas en la casa ó viajes a la región”
“Es todo un tema que se prohíba el consumo de alcohol porque en Río Cuarto hasta hace pocos años se permitía la ingesta y con la nueva ley cuesta que los chicos se adapten. Con estas nuevas fiestas corremos el riesgo de que lleguen alcoholizados ó escondan botellas en las carteras, pero los controles se hacen”, reconoció.
Otro de los coordinadores expresó que “el proyecto que se impulsa recién larga y hay una respuesta positiva, aunque se debe pulir la propuesta”
“Los chicos del secundario tienen derecho a divertirse y hay que generar un espacio. Se estaba dejando afuera un público muy grande de entre 15 y 17 años”, sentenció.

“Exclusivos”

En los eventos hay espacios “exclusivos” para el consumo de alcohol en el que solo pueden ingresar los mayores de edad pero que están habilitados en la misma confitería.
Las experiencias reunieron a miles de jóvenes y el área de Espectáculos Públicos del Edecom sumó agentes para realizar controles de alcoholemia en el ingreso a los locales, además de inspeccionar el interior del lugar.
El objetivo era evitar que los chicos viajaran a otras localidades de la región ó se avanzara con un registro en el que los padres habilitaran a sus hijos a participar de los eventos.
Santiago Mariscotti, propietario de Minga, dijo que “los eventos son esporádicos y solo pueden ingresar adultos de hasta 20 años”. Resaltó, además, que cada sábado “serán solo para mayores de 18 años”.
El subsecretario de Gobierno Osvaldo Córdoba señaló en diálogo con TD Digital que “la modalidad fue solo una prueba ante el reclamo de los padres y ahora se debatirá sobre su legalidad”.
“En la reunión en el Concejo Deliberante se determinará si continúa la propuesta ó se dispone buscar otra alternativa”, subrayó.

La prohibición

En el artículo 9 del capítulo 3 del Código de Espectáculos Públicos, se indicó que “queda prohibida la entrada y permanencia de menores de dieciocho (18) años de edad, en los locales habilitados por el presente Código en los que se vendan bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación para ser consumidas por sus clientes o parroquianos en el lugar, en cualquier forma que fuera, sea en envases abiertos o cerrados”.
Añade que “no están alcanzados por la prohibición contenida en este artículo los locales que tengan como rubro principal el expendio de comida y cafetería para ser consumida en el lugar y las fiestas familiares de cualquier tipo (casamientos, cumpleaños, aniversarios, etc.)”

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta