«El mismo Secretario que le pidió ejecutar medidas, ahora le dice que no tiene plata»

1
Compartir

Lo dijo Daniel Reiloba, ex secretario de Economía. Consideró que «el Intendente tiene ignorancia sobre los temas económicos» Consideró que «nadie tiene claro lo que paga, a donde van los recursos y que se hace con la plata».

– ¿La decisión de avanzar sobre nuevas tasas es el desenlace de una política de gastos que nunca fue corregida?
– Se los anticipé hace 6 años cuando dejé la secretaría. Se gastaba mucho y se gastaba mal y eso nunca cambió . Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar algunos algún tiempo pero no puedes engañar a todos, todo el tiempo.

– ¿Puede cobrar el municipio tasas ó impuestos por servicios que no presta?
– Pueden avanzar y no creo que sean tan improvisados en el análisis legal. Lo que se creó con el FOP fue un fondo de obras determinado. Tenía un destino específico, aunque después se usó para rentas generales. Esto de aplicar una tasa sobre los teléfonos ya lo había pensado Rins y yo estaba totalmente en desacuerdo. Opinaba que había que avanzar sobre el Impuesto Inmobiliario.

– Pero, ¿se puede cobrar por servicios regulados a nivel nacional como la telefonía?
– El Fop se paga sobre la luz y el gas, que son prestaciones provinciales ó nacionales. Creo, que la gente lo va a rechazar y los dirigentes políticos deberían hacer lo mismo. Lo que se está ocultando es la dificultad financiera que tiene el municipio.

– ¿La distorsión en el marco tributario, donde no queda claro para qué se paga determinada tasa ó impuesto, no termina afectando la responsabilidad de los contribuyentes?
– Nadie tiene claro lo que paga, a donde van los recursos y que se hace con la plata. Debe ser claro en que se destian los recursos públicos. Lo que mejora el pago de los contribuyentes es la claridad de las políticas.

– ¿El municipio apunta al cable ó el teléfono porque le resulta más fácil de cobrar que el Inmobiliario ó la Patente?
– Claramente. Si no pagás el cable, Internet ó el teléfono te lo cortan.

– ¿Se pueden negar las empresas a hacer retenciones para el Estado?
– No, no se pueden negar. Tienen que cumplir la decisión del Estado.

– ¿Cómo interpreta que el secretario de Economía tenga tanto poder en el Ejecutivo?
– Hay una situación de ignorancia del Intendente que compró una mirada de quien le pidió ejecutar determinadas medidas y después le dice que no tiene plata para pagar los sueldos. Había indicios de la situación general que no fueron contemplados.

– ¿Es un error emitir letras ó buscar herramientas financieras para pagar gastos corrientes?
– Absolutamente. No estoy de acerdo con pagar compromisos regulares con estos recursos. Se pueden emitir letras para hacer obras, pero solo para eso.

– ¿Cuál es el límite en el endeudamiento?
– Hay que tener responsabilidad. Hay que revisar las famosas consultoras que habilitan la emisión de letras. No se qué números evalúan y cómo llegan a esas conclusiones. Sistemáticamente se han ido aumentando los presupuestos y no van a de acuerdo a las recaudaciones. Se generó una bola para justificar gastos. La principal responsabilidad es del Intendente que no supo ó no quiso controlar a su secretario de Economía.

– Este modelo económico genera una Nación con fuerte caja y provincias y municipios más debilitados en lo financiero ¿Cómo se enfrenta este contexto?
– Si, pero el Intendente debe saber que la plata no es de él, sino que debe saber administrarla. El gobierno de Alberto Cantero tenía un secretario como Ernesto Ferreyra que sabía como controlar el gasto. El contribuyente es un buen pagador de impuestos y en el momento de la peor crisis, pagaba igual. Más allá del contexto nacional la responsabilidad primaria es del Intendente. Cuando Terzo perdió su puesto como secretario de Economía por aplicar el Impuesto Inmobiliario, que está compuesto por una parte fija -zonificación- y variable -tipo de construcción-, cometió el error de modificar la parte fija lo que hace inequitativa su aplicación. Se puede asumir el costo político de aumentar los impuestos, pero hay que ser equitativo.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. No estoy de acuerdo para nada con el Intendente, pero….este Sr Reiloba es el mismo que en alguna oportunidad y cuando fue secretario de economia y yo tenía un serio problema económico y no existían los planes de pago le fuí a solicitar un plan de pago o alguna facilidad para ponerme al día me dijo textualmente » El que no tiene plata para pagar el impuesto de su casa debe pensar en venderla, poruqe no la puede mantener». Este tipo no tiene autoridad moral para hablar de nada ni de nadie!!!!

Comments are closed.