El escrutinio no se podrá seguir a través de una web oficial

0
Compartir

A la información solo accederán los medios en el Correo. Los primeros datos deberán surgir a las 19,30.  A las 21,30 deberá estar cargado y publicado en sala de prensa, como mínimo un 70 por ciento del total de telegramas enviados.

En la resolución número cuatro de la Junta Electoral, que actuó como precedente al convenio con el Correo Argentino, se exige que los datos del escrutinio se deberán conocer a través de una página de internet.
La medida permitiría que todos los ciudadanos puedan seguir la evolución del proceso en forma instantánea y se facilitara el acceso a información que es de carácter público.
Sin embargo, el vocero de la Junta Electoral, Jorge Salguero, sostuvo esta mañana que a la información solo podrán acceder los medios acreditados, quienes difundirán los datos desde el interior del hall del Correo.
El acuerdo entre la Junta y el Correo señalaba que «se considera insoslayable en el escrutinio provisorio que los resultados serán actualizados y hechos públicos en sala de prensa a partir de las 19:30 horas»
Añade que «esta información será difundida vía internet, actualizada cada 15 minutos».
También resalta que «a las 21,30 deberá estar cargado y publicado en sala de prensa, como mínimo un 70 por ciento del total de telegramas enviados».
Salguero manifestó que «la información estará concentrada en el edificio del Correo y será públicada a través de los medios masivos de comunicación».
En diálogo con TD Digital afirmó que «hubo un acuerdo posterior a la firma inicial del convenio porque se consideró no necesaria la difusión via web»
Lo sorprendente es que la resolución número 4 fijó condiciones para una licitación en la que además del Correo se presentó junto a la firma MSA, quien realizó duras críticas a la adjudicación.

Cuestionamientos

Desde MSA señalaron que podrían realizar una presentación judicial y consideraron “vergonzosos” algunos items aportados por la Junta para adjudicar el proceso al Correo Argentino.
“Reclamaremos por el daño moral e institucional que nos han infringido y para que nunca más haya quienes se permitan ligerezas administrativas”, se indicó en una carta enviada a los jueces y firmada por Sergio Angelini, presidente de la compañía.
Resaltó que “el oferente Correo Oficial, empresa centenaria y orgullo de los argentinos, la más importante compañía de logística electoral del país, no necesita de este tipo de favores para ser contratada”.
“Flaco favor le hace esa JEM al Correo Oficial cuando intenta justificar su contratación con argumentaciones basadas en un criterio antojadizo, sesgado a punto tal que genera sospechas de parcialidad. En todo caso, las precarias argumentaciones esgrimidas lucen como burdo ensayo de autojustificación”, sostuvo.
Angelini consideró “un absurdo ilegal” el descuento de 5 puntos para MSA “porque se trata de una empresa privada” y otra quita de 20 puntos por contar con menor experiencia en elecciones que el Correo.
Los jueces también le descontaron 5 puntos porque el patrimonio es inferior al del Correo  y un número similar “por no haber integrado una garantía (póliza
de caución) de validez de oferta”. Según indicaron desde MSA “los pliegos de bases y condiciones
nunca requirieron nada al respecto”.
“Finalizado que sea el acto comicial, nos reservamos el derecho de accionar contra
la Junta Electoral Municipal y contra sus integrantes, tanto en el plano judicial como
legislativo, por el agravio gratuito y el consiguiente maltrato al que hemos sido sometidos. Por la
falta de apego a formas básicas que son reprochables indistintamente tanto en el plano ético
como en el administrativo”, finalizó el directivo de la firma.

Arribo de urnas

Esta mañana llegaron las urnas que se utilizarán en el proceso electoral el próximo domingo y fueron alojadas en el Salón Blanco del Palacio de Mójica.
Salguero dijo que cada urna «llevará exactamente la cantidad de votos que figuran dentro del padrón de cada mesa»
«Este sábado desde las 18 comienza el operativo de despliegue de las urnas hacia los 31 colegios habilitados para la votación», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir