Aprobaron en Córdoba un subsidio de 3 mil pesos para ex presos políticos

0
Compartir

Con votos disidentes, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley que otorga este beneficio a unas 500 personas. El legislador Carlos Alessandri dijo que el gobernador De la Sota la promulgará «de inmediato».

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Legislatura de Córdoba realizó una sesión especial al recordarse los 36 años del golpe de Estado de 1976 y convirtió en Ley el proyecto mediante el cual se crea el subsidio honorífico: «Reparación provincial a ex presos políticos de la dictadura».
La iniciativa tiene por objetivo efectivizar el pago de una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba, con carácter no contributivo, personal, mensual, vitalicio e inembargable, a todos aquellos ciudadanos que hayan sido detenidos por causas políticas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
Además, la normativa reconoce el subsidio a aquellas personas que hubiesen sido víctimas del denominado Plan Conmoción Interna del Estado (Conintes).
La sesión especial que se realizó en Córdoba fue presidida por la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno y estuvieron presentes el ministro de Transporte y Servicios Públicos, Dante Heredia y representantes de organismos, agrupaciones y asociaciones de Derechos Humanos.
El presidente provisorio de la Legislatura, Carlos Alessandri (Unión Por Córdoba) habló con Cadena 3: «Hemos aprobado una ley de reparación para todos los que sufrieron las cárceles de la dictadura y en ese sentido produce una gran satisfacción que la Asociación de ex Presos Políticos de Córdoba, uno de los organismo de Derechos Humanos, tenga esta herramienta de quienes hoy no alcanzan el universo de ex preso político».
«Esto es la consolidación de los Derechos Humanos como política de Estado en Córdoba», indicó Alessandri.
El legislador explicó que el beneficio alcanza a unas 500 personas en forma vitalicia.
«Se va a contemplar la situación de todos los compañeros que por distintas causas no han podido reinsertarse en la sociedad o que tienen problemas económicos graves o que pasan por un problema de enfermedad producto de su detención en las cárceles de la dictadura», señaló Alessandri.
«A todo los que no tengan una retribución que no supere a la asignación del subsidio para que pueda tener un emolumento que pueda hacerles vivir dignamente lo que les queda de vida», indicó el legislador.
La votación no fue unánime sino que hubo votos disidentes. «Hubo disidencia producto del oportunismo politico que la oposición expresa».
«Es más fácil se oportunista que ponerse a trabajar en un tema que para la provincia de Córdoba es política de Estado como son los Derechos Humanos», dijo Alessandri.

Commentarios

commentarios

Compartir