Debate sobre la minería: «hay que mirarlo de manera integral, lo cual no quiere decir que haya una neutralidad»

0
Compartir

Lo dijo el rector Marcelo Ruíz. En la Universidad especialistas debaten sobre minería. “Es una convocatoria para poder pensar estos temas que desde distintas áreas de la ciencia están planteando como los nuevos patrones de la neocolonialidad», sotuvo Ruíz.
PRENSA UNRC – Con el panel “Minería, aspectos geológicos mineros e implicancias ambientales” comenzaron este martes las Jornadas sobre modelo extractivista, fondos mineros y Universidad. El panel estuvo integrado por los docentes del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Susana Degiovanni, Gabriela Villaba y Jorge Coniglio, quienes coincidieron que la minería era una recurso muy importante para una sociedad y que además se puede llevar adelante responsablemente.
Las Jornadas son organizadas por el Observatorio de conflictos socioambientales dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales y de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC.
El acto de apertura tuvo lugar este martes a las 18 en anfiteatro 1 del pabellón 2 presidido por el rector de la UNRC, Marcelo Ruiz acompañado en el estrado por el vicerrector Javier Salminis, y además estuvieron las decanas Rosa Catana, de la Facultad de Ciencias Exactas y Gisela Velez de la Facultad de Ciencias Humanas, a quienes se sumaron secretarios de Rectorado y de las facultades, representantes gremiales, alumnos, docentes y no docentes interesados en la temática.
Al dejar oficialmente abiertas las Jornadas, el rector dijo: “Estas Jornadas están orientadas a introducir fuertemente a un debate que ha estado ausente en el sistema universitario nacional durante mucho tiempo, un debate que tiene que ver con los modelos extractivistas y más allá de la actividad específica como puede ser la minería, como puede ser la agricultura, es un debate que intenta pensar los nuevos patrones de la colonialidad en Latinoamérica”.
“Es una convocatoria para poder pensar estos temas que desde distintas áreas de la ciencia están planteando como los nuevos patrones de la neocolonialidad y por lo tanto es un debate que está orientado a mirar el problema del extractivismo como un hecho social cultural y económico que no tiene una mirada reduccionista exclusivamente desde algunos de los campos sino que hay que mirarlo de manera integral, lo cual no quiere decir que haya una neutralidad en las posturas”.
También expresó: “Creo que esto es una interesante apuesta para el trabajo interdisciplinario siempre considerando el presupuesto epistemológico que no hay posibilidad de intervenir en el campo social desde una mirada neutral, esto no significa estar debatiendo desde el antagonismo sino partiendo de la visión de la no neutralidad”.
“En es un debate necesario que la Universidad tiene la obligación de dar y es un debate que en el fondo está en realidad ligado a los modelos de desarrollo”, concluyó el Rector.

Commentarios

commentarios

Compartir