Las grabaciones de la comunicación entre el maquinista y la torre de control confirmarían que fallaron los frenos de la formación de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Once.
El Gobierno analiza intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) como un posible paso previo al retiro de la concesión de la línea Sarmiento, tras el choque de una formación en la estación de Once donde el último miércoles murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.
Según afirmaron fuentes gubernamentales a Noticias Argentinas, la intervención de la concesionaria de la línea Sarmiento es la posibilidad más firme que maneja el Ministerio de Planificación Federal, entre otras opciones que serán presentadas a la presidenta Cristina Kirchner este fin de semana largo.
La posible intervención del Gobierno a TBA, que sería comunicada el próximo martes, avanzaría tras comprobarse en primera instancia que el tren embistió un parachoque de la estación terminal Once debido a una falla de su sistema de frenos. La conclusión surge de la declaración testimonial que hizo el maquinista ante el juez federal Claudio Bonadío, quien ya habría corroborado sus dichos con las escuchas del diálogo que mantuvo el «motorman» con la torre de control durante el viaje que terminó en tragedia.
Con ese argumento, el Gobierno se dispone a avanzar sobre la empresa del Grupo Cirigliano, que en un primer momento atribuyó el siniestro a una posible «falla humana». En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Nación remitió una nota formal al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la que recomienda la rescisión del contrato a TBA, «garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad».