Comienza a funcionar la “ventanilla única” para las importaciones

0
Compartir

Se obliga a prestar declaración jurada para ingresar productos desde el exterior

Dada la resolución 3252/12, comenzó a funcionar la ventanilla única para las importaciones. Tal como lo habían comunicado oficialmente las llamadas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas para la Importación) rigen a partir del primero de febrero: obligan a prestar declaración jurada como requisito para ingresar mercaderías desde el exterior y aguardar autorización oficial.

Las DJAI son parte de la batería de medidas en política económica preparadas para este año que tienden a controlar el flujo de divisas y a mantener el superávit comercial, y se complementan con las licencias no automáticas para la importación que ya venían rigiendo.

 

E anuncio de la medida provocó malestares, especialmente entre funcionarios y exportadores brasileños, a los que se les demorará el ingreso de sus productos al país por un lado, y por otro, entre los representantes  de la Cámara importadora Argentina, quienes manifiestan que la medida que intenta proteger a la producción nacional puede llegar a perjudicarla, si esta no logra satisfacerse normalmente con los insumos que necesita importar.

 

El gobierno anunció que  el proceso de revisión de las declaraciones juradas anticipadas será ágil: 13 días como máximo, a diferencia de las licencias no automáticas que en algunos casos tardaron más de 180 días en aprobarse. Si se supera el plazo, la autorización seria otorgada automáticamente.

 

Cabe recordar que el control de las importaciones estaba a cargo del Ministerio de Industria de Débora Giorgi y ahora se traspaso a la secretaria de Comercio exterior del Ministerio de Economía, ligada a Guillermo Moreno. Van a intervenir además en este proceso, la AFIP, entidades especificas según el carácter de la importación (así por ejemplo el Senasa) y un software especialmente creado para  trámites de comercio exterior.

Commentarios

commentarios

Compartir