Polémica por el impacto extremo de la sequía en el stock ganadero

0
Compartir


La sequía no se traduce en una masiva mortandad de animales, admiten desde las distintas entidades agropecuarias, así como desde los organismos técnicos del sector.
La idea de un presunto grave daño al stock vacuno fue sugerida por la Federación Agraria mediante la difusión, la semana pasada, de una foto que mostraba animales muertos, acompañando un comunicado de prensa.
La FAA reclamaba la creación de un “fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca”, pero no hacía referencia a la foto ni al perjuicio en las existencias de ganado.
Este martes, en declaraciones a Canal 3 de Rosario, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi, se limita a afirmar que «“la ganadería nacional va a sufrir ante la caída de la oferta forrajera”, sin mención a casos de mayor riesgo».
De hecho, las fotos distribuidas a la prensa a través de un link tienen como fecha de subida a la web una fecha distante siete años atrás: 4 de enero de 2005.
Otro referente de la FAA, el dirigente Alfredo De Angeli, declaró este martes a radio Mitre que “en Entre Ríos no se ha denunciado ningún tipo de mortandad de animales”; «“nosotros todavía no tenemos el problema del agua para beber de los animales»”, remarcó.
También el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, dijo a la prensa: “»por el momento no tenemos nada, ni sabemos que haya mortandad” de vacunos».
En tanto, la Sociedad Rural evaluó en un comunicado que el déficit hídrico “está afectando seriamente” a la ganadería, además de a los cultivos, pero no habla de animales muertos.
Señala, en cambio, que “en muchos campos ganaderos se acabó el pasto y existen casos en los que los ganaderos largan la hacienda a los lotes de maíz ya que éste no se podrá cosechar”.
Según la SRA, «“el ganado está muy complicado porque las pasturas se encuentran por debajo de su nivel normal”, y en algunas zonas “los cultivos implantados de sorgo y maíz están siendo comidos por la hacienda”, pero sin llegar al extremo de muertes masivas».
El titular de la entidad, Hugo Biolcati, juzgó en el comunicado de la Rural que, ante el cuadro actual, “el mejor fondo anticíclico es una baja de las retenciones cuanto antes”.
Por su parte, el coordinador nacional del Programa de Carnes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Daniel Rearte, afirmó, en declaraciones periodísticas, que «a la fecha “no tenemos denuncia masiva de animales muertos»”.
Y, desde el Ministerio de Agricultura, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, sostuvo que la situación del sector “no es de la profundidad que se quiere transmitir”, y llamó a los ganaderos “a tomar todos los cuidados para resguardar a las vacas”.

Commentarios

commentarios

Compartir