Masivo encuentro del Campo en la Rural: Pérdidas por sequía llegarían a mil millones

0
Compartir

 

Un encuentro con más de 250 representantes del Campo se realizó esta tarde en la Sociedad Rural para analizar el impacto de la sequía.
Los productores pidieron la eliminación de las retenciones para los afectados y ofertas de créditos blandos.
Uno de los principales oradores fue el titular de Cartéz, Néstor Roulet, quien aseguró que las pérdidas por la falta de lluvia llegarán a mil millones de pesos en la provincia.
Roulet dijo en diálogo con Telediario que el 70 por ciento del territorio de Córdoba ha sido afectado y sostuvo que hay lugares donde se perdió el 100 por ciento.
«El maíz de primera se perdió todo y en soja se envejeció la planta, por lo que el rinde promedio será mediano ó bajo . Vamos a tener graves problemas. Hicimos un cálculo de 3 millones y medio de toneladas menos y nos quedamos cortos», opinó.
El dirigente ruralista dijo que «habrá 110 mil viajes menos de camiones y esto se va a sentir en los pueblos».
«Nosotros hace una semana dijimos que la pérdida iba a ser de 800 millones y hoy estamos en mil millones», aseveró.

Evaluación

El sur de Córdoba está perdiendo el 50% del maíz sembrado y fuertes tormentas de granizo devastan campos enteros, según indicaron desde la Sociedad Rural en un comunicado.
La entidad indicó que desde el INTA proponen volver a las fuentes y respetar las buenas prácticas agrícolas.
“La condición climática actual nos ratifica las viejas definiciones de pampa semiárida, subhúmeda seca, u otra, que los agrónomos, botánicos o fitogeógrafos que la supieron definir. cualquiera sea la denominación, siempre quiere decir lo mismo: que esta zona es seca por naturaleza y está expuesta a la variabilidad climática que manifiesta ahora (sequía, granizo)”, indicaron.
Añadieron, que “no por casualidad la vegetación original era la del bosque del espinal, justamente la respuesta ecológica a miles de años de evolución  para adaptar un tipo de vegetación poco exigente en el uso del agua, e ir colonizando en la sucesión ecológica, la tierra yerma en el centro-oeste de Córdoba y este de San Luis”
“Lo cierto es que a la fecha (fines de diciembre), estamos atravesando uno de los veranos más secos de los últimos cincuenta años, con daños ya irreversibles en los maíces de primera fecha de siembra, lentísimo crecimiento en los de siembra tardía (estado actual 4 a 6 hojas) y lo mismo ocurre con la soja”, subrayaron.

Asignaturas pendientes

En materia de asignaturas pendientes, “queda para los entes y organizaciones públicas y privadas, la correcta aplicación de la ley de agroquímicos, conservación de suelos, desmonte, avances en la cadena de valor agregado en origen para generar más riqueza regional, y otras cuestiones que habría que sacar a luz por que la sociedad quiere saber de que se trata”

Commentarios

commentarios

Compartir