Las escuelas de Río Cuarto fueron las más ganadoras en la segunda edición de la Olimpíada Provincial de Estadística

0
Compartir

Con la obtención de tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, las escuelas de Río Cuarto fueron las más ganadoras en la segunda edición de la Olimpíada Provincial de Estadística que se llevó a cabo en la UNRC.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba junto con el Área de Estadística del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC organizaron esta competencia con el propósito de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la enseñanza de la estadística en los diferentes niveles educativos.

En el Nivel “E”, en el que participaron los alumnos de quinto y sexto año del primario, el Colegio San Ignacio de nuestra ciudad, integrado por los alumnos María Paz Marengo Di Bez y Paula Cendoya, ganó la medalla de oro, mientras que la medalla de plata fue para el equipo conformado por Franco Abrile y Giuliano Mana, y la de bronce para la dupla compuesta por Fausto Kammerath y Santiago Oldano Vázquez, todos ellos también del Colegio San Ignacio.

En el Nivel “F”, correspondiente a los alumnos de primer año del secundario, Tomás Orosco y Tadeo Roldán, del IPEM Nº 53 Fray Luis Beltrán, de Deán Funes, se adjudicaron la medalla de oro. El segundo premio y consecuentemente la medalla de plata fue para el equipo del Colegio San Ignacio de Río Cuarto, integrado por Francisco Blasi, Lucas Maina y Guillermo Mana, y la medalla de bronce fue compartida por tres equipos: dos del Colegio San Ignacio (Bruno Ficco, Luis Lacoste y Federico Marengo) y (Salvador Ron, Matías Caramutti y Matías Daniele) y uno del Colegio Hispano Argentino de Río Cuarto (Gino Cardinalli y Manuel Gómez).

En el Nivel “G”, donde participaron los alumnos de segundo y tercer año del secundario, el Colegio San Ignacio de Río Cuarto también se alzó con la medalla de oro con el equipo integrado por Valentina Zabalo y Nahuel Monasterio. La medalla de plata fue para el Instituto Eva Gentil Faust de Pinto, de Laborde, representado por Milagro Gioachini, Selene Isaguirre y Virginia Bértola, en tanto que la medalla de bronce también fue para la misma institución, pero con el equipo conformao por Guiovanni Guglielmetti, Santiago Rattalino y Romina Toledo.

El Colegio San Ignacio de nuestra ciudad también fue vencedor y medalla de oro en el Nivel “H”, correspondiente a los alumnos de cuarto y quinto año del secundario, con el equipo integrado por Micaela Zabalo, Guadalupe Abrile y Pilar Jerabek. La medalla de plata fue para el Instituto Sagrado Corazón, de Oliva, con su equipo conformado por Tomás Olognero, Victoria San Martín y Carolina Talenti. La medalla de bronce en esta categoría fue para Cintia Olocco y María José Salvatierra, del Instituto Presbítero Pedro Caviglia, de Alcira Gigena.

Finalmente, en el Nivel “I”, para los alumnos de sexto año del secundario, el primer premio y medalla de oro fue para el IPEM Nº 53 Fray Luis Beltrán, de Deán Funes, representado por Melisa Figueroa y Lautaro Peloso.

 

Premiación

La entrega de premios de esta segunda edición de la Olimpíada Provincial de Estadística tuvo lugar en el Aula Mayor del campus universitario, en un acto presidido por el rector Marcelo Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Rosa Cattana; la directora de la Jurisdicción de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Secretaría de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, María Luisa Koberski, y la profesora María Inés Rodríguez, coordinadora local del Comité Organizador de la olimpíada y docente del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas.

La realización de esta competencia se planteó el objetivo de “potenciar la producción de conocimientos científico-tecnológicos innovadores para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia, integrando estratégicamente el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir”.

Momentos antes de conocerse el nombre de cada uno de los ganadores, el rector Marcelo Ruiz expresó su “agradecimiento a los docentes de las escuelas que vienen trabajando cotidianamente y son quienes abren, junto con el resto de las instituciones, las posibilidades de crear espacios de este tipo, espacios que para nosotros aparecen como la necesidad de visibilizar el proceso de la enseñanza-aprendizaje, ubicando a la ciencia como un derecho”.

“El conocimiento científico debe ser un derecho –remarcó- y no solamente la posibilidad de acceso para una minoría, y en esto la Universidad pública y el sistema público es la garantía de que vayamos caminando para poder alcanzar lo que podríamos denominar ‘justicia cognitiva’”.

 

El rector subrayó: “Este tipo de espacios nos interesa como Universidad, porque nos permite vincularnos entre las instituciones. La posibilidad de vincularnos con la escuela media y con la escuela primaria es una de las líneas principales de esta Universidad dentro de su política educativa”.

“La estadística –dijo el rector Marcelo Ruiz- agrega un elemento importante que está vinculado a la incertidumbre y la incertidumbre da lugar a los procesos de creación”.

“Lo público, la interrelación entre las instituciones públicas, la presencia de los estudiantes de los distintos niveles, el compromiso de los docentes y esta apertura a la creatividad ubicando al conocimiento como derecho, para nosotros representa un marco importante para poder seguir profundizando precisamente la democracia educativa”, destacó el titular de esta casa de estudios.

 

Una herramienta de gran utilidad

La profesora María Inés Rodríguez, por su parte, destacó que la estadística “es hoy indispensable para el quehacer científico, reconociéndose su utilidad como una herramienta metodológica que permite analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar estudios y experimentos y contribuir a la toma de decisiones adecuadas en situaciones de incertidumbre”, pero “también constituye una valiosa herramienta para el desempeño del ciudadano en su vida cotidiana”.

“Como educadores –remarcó la coordinadora local de la Olimpiada de Estadística de Córdoba- tenemos la obligación de contribuir a formar ciudadanos que estén en condiciones de asumir de manera racional este cúmulo de información y en particular la información cuantitativa”, es decir “desarrollar en el ciudadano, desde edades tempranas, la capacidad de cuestionar y comprender la información de que dispone, para convertirla en un elemento que favorezca su calidad de vida”.

La profesora Rodríguez agregó: “En el plano de la enseñanza, la estadística se ha incorporado, desde hace unas décadas, en forma generalizada en todos los niveles educativos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo”. Acotó sin embargo que, por diversas razones, “su enseñanza efectiva está aún relegada”.

La coordinadora de la OEC recordó también que en 2009 se realizaron en Sudáfrica las Primeras Competencias Internacionales de Alfabetización Estadística para estudiantes de 11 a 18 años donde la Argentina estuvo representada por una delegación integrada por cuatro estudiantes de Río Cuarto, entrenados y acompañados por profesores de la UNRC.

“Motivados para poder continuar participando en estas competencias internacionales, pero con la intención de ampliar la convocatoria a toda nuestra provincia, mantuvimos conversaciones con las autoridades de nuestra Facultad y luego con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, y a partir del trabajo conjunto de estas instituciones pudimos concretar el año anterior la Primera Olimpiada de Estadística de Córdoba”, comentó la docente del Departamento de Matemática.

 

Situaciones problemáticas

Dirigiéndose a los alumnos que participaron de la OEC, la licenciada María Luisa Koberski dijo: “Ustedes han estado resolviendo situaciones problemáticas, pero las situaciones problemáticas las resolvemos todos los días de nuestras vidas, solamente que la diferencia con el trabajo de hoy es que ustedes han puesto su pensamiento en acción para resolver una situación problemática, académica, ordenada y sistematizada. Esto –agregó- tiene importancia solamente si esta forma de pensar también la aplico en las actitudes de mi vida cotidiana, para que seamos buenas personas, para tener actitudes solidarias, que seamos buenos compañeros, que aprendamos a ser felices en la vida, y ser felices en la vida no es no tener problemas, sino saber resolver los problemas, de la misma manera en que hoy han estado resolviendo los problemas en los distintos ejercicios”.

“Esto –señaló la licencia Koberski- es muy importante porque los prepara para la vida. Esta es la escuela de la vida. Otra cosa muy importante –añadió- es que esta preparación para la vida lo haga el sistema educativo, el científico-tecnológico y la comunidad científica como es esta Universidad Nacional de Río Cuarto”.

Certificados y medallas recordatorias

Luego de la premiación a los alumnos que tomaron parte de esta segunda edición de la Olimpiada de Estadística provincial, el Comité Organizador entregó certificados y medallas recordatorias a los profesores y coordinadores del Instituto Pedro Caviglia de Alcira Gigena, del Instituto Sagrado Corazón de Oliva, del Colegio Hispano Argentino de Río Cuarto, del IPEM Nº 53 de Deán Funes, del Instituto Eva Gentil Faust de Pinto de Laborde, del Colegio San Ignacio de Río Cuarto (Primario y Secundario) y del IPEM Nº 283 Fray Mamerto Esquiú.

Commentarios

commentarios

Compartir