58 mil personas participaron de la Feria del Libro y sus talleres

0
Compartir

“El lugar elegido fue fundamental porque a los riocuartenses y a quienes nos visitan habitualmente desde otras localidades les resulta cómodo pasar por la plaza”, indicó Juan Pablo Casari.

La muestra estática montada en la plaza Roca fue visitada por 50.000 personas. Así lo informaron desde la Subsecretaria de Cultura, luego del cierre oficial realizado anoche.
Por otra parte más de 8.000 espectadores asistieron a los distintas charlas, talleres, muestras y exposiciones que se realizaron en escenarios como el Teatro Municipal, el Teatrino de la Trapalanda, las EduSalas, el Salón Blanco del palacio municipal y bibliotecas públicas, siempre en el marco de la feria.
Para el subsecretario de Cultura, Juan Pablo Casari, el hecho de que el núcleo hay tiendo lugar en la plaza central fue determinante.
“El lugar elegido fue fundamental porque a los riocuartenses y a quienes nos visitan habitualmente desde otras localidades les resulta cómodo pasar por la plaza”, indicó. Luego agregó que más allá del acierto en la elección del espacio físico “quedó demostrado que la gente necesita acercarse a los libros a pesar de la imposición de otros sistemas mediáticos”.

Los niños a los libros

Los stands de libros para los más chicos fueron, probablemente, los más visitados y en ese sentido las ventas fueron muy significativas. De hecho, en algunos momentos de la muestra los espacios especializados en lectura para menores se vieron desbordados.
El subsecretario de Educación Fernando Lagrave indicó al respecto: “Por suerte el formato de papel sigue atrayendo a los niños; es necesario acercarlos a los libros porque es una etapa importantísima para despertar el interés por la lectura ya que el niño que lee difícilmente deje de hacerlo a lo largo de su vida”.
Paralelamente los representantes de las distintas editoriales y librerías (más de 60) coincidieron en que el nivel de venta general fue “muy bueno” y superó a la del año anterior.

Grandes poetas en el Teatrino

Entre la nutrida programación dispuesta se puede destacar que en el marco del programa “Aguante Poesía” y del ciclo “Alta Voz”, que depende de la UNRC, se hicieron presentes en el Teatrino de la Trapalanda numerosos y relevantes poetas nacionales.
Entre otros estuvieron, en sucesivos días, el avezado salteño Leopoldo “Teuco” Castilla, el capitalino Osvaldo Bossi, el entrerriano Alejo Carbonell, la bonaerense Griselda García, Laura Pratto de San Francisco, la joven poeta y fotógrafa cordobesa Juana Luján y el reconocido narrador y poeta salteño Santiago Sylvester (quien presentó su libro «La Palabra y»). Además se realizó un homenaje al fallecido poeta y ensayista Javier Adúriz.

La carpa roja

Otra de las innovaciones que tuvo buena repercusión fue la implementación de una carpa “extra” en la cual se desarrollaron, durante los 5 días, actividades artístico-culturales y presentaciones de importantes escritores.
Por el escenario alternativo de la plaza Roca circularon escritores de jerarquía como por ejemplo el bonaerense Ovidio Lagos, quien se refirió a su último libro «Una Mujer Irreverente» y el rionegrino Cecilio Salguero quien habló sobre el funesto imperialismo de la década del 70 que padeció Argentina, al  presentar su libro “El plan Cóndor en Córdoba. Origen, desarrollo y consecuencias”.
En la carpa roja también se realizaron numerosos talleres y lecturas colectivas organizadas por escuelas públicas, la municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Commentarios

commentarios

Compartir