Se concretó durante la madrugada la tercera ablación de órganos del año

0
Compartir

En promedio, el 50 por ciento de las muertes neurológicas derivan en ablaciones.

A las 4 de la mañana concluyó la tercera ablación múltiples de órganos en Río Cuarto, tras un operativo realizado en la Clínica del Sur.
Según precisó el doctor Fabio Belloso, coordinador del Incucai, se ablacionaron riñones y tejidos de córneas y huesos, que fueron derivados a Córdoba.
La paciente, de 36 años y oriunda de Huinca Renancó, había llegado el pasado sábado a Río Cuarto y se encontraba en grave estado por una neurisma. Ayer por la tarde, se confirmó su fallecimiento.
En el 2010, se habían desarrollado 4 ablaciones y en el 2009, fueron 6 los operativos. En promedio, existen entre 10 y 12 muertes neurológicas por año en la ciudad.

Operativo

En la Clínica del Sur se realizó un operativo de ablación de órganos de una mujer de 36 años que falleció tras sufrir un accidente cerebro vascular el pasado sábado.
La paciente, madre de tres hijos y oriunda de Huinca Renancó, había manifestado antes de morir su voluntad de ser donante de órganos.
Según relató a Telediario el doctor Martín Ysa, jefe de Terapia Intensiva del centro médico privado, uno de los hijos de la mujer había sufrido Síndrome Urémico Hemolítico y se analizó la posibilidad de que recibiera un transplante.
“Afortunadamente, la criatura se recuperó y la madre manifestó que quería donar sus órganos en caso de fallecer”, señaló.
La donante había llegado el sábado por la tarde a Río Cuarto “en mal estado general, en coma y con asistencia respiratoria”.
“Se le hicieron los estudios y se derivó a Terapia Intensiva con un grave cuadro neurológico”, expresó.
Por su parte, el doctor Fabián Belloso, coordinador local del Incucai, manifestó que la mujer “sufrió una muerte neurológica y su cuadro clínico es muy inestable, por lo que se inició un rápido operativo para el transplante de riñones y córneas”
“Cuando hay una aceptación a la donación es porque la familia lo ha analizado previamente. Un acto de tanta voluntad y entrega, en una situación de dolo extremo, es muy valioso. Ella estuvo en las dos veredas, por lo que le pasó a su hija y por lo que debió enfrentar después”, reconoció.

Commentarios

commentarios

Compartir