La Rural abrió sus puertas y comenzó la 77 exposición del campo

0
Compartir

En una jornada a pleno sol, comenzó el ingreso del público. Hoy acceden gratis estudiantes de las escuelas. Desde hace una semana los espacios comerciales estánn totalmente vendidos y habrá más de mil reproductores entre todas las razas y especies compitiendo en los tradicionales concursos ganaderos.

Se abrieron esta mañana las puertas del predio ruralista y comenzó  la 77ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios y la 25ª Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, que se desarrollará hasta el domingo en instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Como todos los años, jubilados y discapacitados tienen entrada gratuita, con presentación del correspondiente carné. También ingresan gratis los niños de hasta 10 años y lo mismo ocurrirá con los colegios Primarios y Secundarios, que tendrán ingreso libre mañana y pasado, acompañados por docentes y tutores, previa gestión de la visita en la secretaría de la Rural. Los estudiantes universitarios tendrán libre ingreso el viernes 9, con la libreta universitaria.
Desde hace una semana los espacios comerciales estánn totalmente vendidos y habrá más de mil reproductores entre todas las razas y especies compitiendo en los tradicionales concursos ganaderos que dieron origen y trascendencia a la muestra, considerada una de las más importantes del interior del país.
Como es tradición, la raza bovina más numerosa es la Aberdeen Angus, pero habrá también una interesante oferta de Polled Hereford y Shorthorn, y algunos toros Charolais. En porcinos habrá padrillos y madres Duroc Jersey, Hampshire Down, Yorkshire, Landrace y Pietrain, más varios ejemplares híbridos. Entre los ovinos volverán a presentarse un buen número de corderos y borregas Hampshire Down y Corriedale, para algunos Rommey Marsh, Karakul y Texel. Se exhibirán y venderán además cientos de productos de granja, en su mayoría conejos y gallináceas.
Otra sección que dará que hablar será la de los equinos donde se lucirán los caballos de las razas Criolla, Arabe, Polo Argentino, Cuarto de Milla y Pony. Participarán de los concursos y habrá demostraciones de destreza, doma y concursos de equitación. Se realizará además una exhibición del servicio de equinoterapia que brinda la Escuela de Equitación de nuestra entidad. Se presentará también la Escuadra Ecuestre de Hernando, un grupo de bailarines y jinetes que concentrará seguramente la atención de gran cantidad de público el fin de semana de la muestra.
El acto inaugural se concretará el sábado 10 de septiembre, a las 11.00, y se espera la presencia de algunos candidatos presidenciales o a diputados nacionales, habida cuenta de la cercanía temporal con las elecciones de octubre.

Industria y comercio

Participarán de la muestra más de 700 stands entre los que habrá muchas empresas nuevas, e incluso algunas que son importadoras y están teniendo serias dificultades para ingresar su mercadería por las trabas a la importación aplicadas por el Gobierno para intentar equilibrar la balanza comercial del país. Entre los nuevos expositores se destaca la participación de la empresa Hangar 1, que expondrá un moderno helicóptero en la muestra, mientras que en el Aero Club estará disponible un avión Piper Matrix de 6 plazas que tiene un potencia de 300 HP y puede viajar a una velocidad promedio de 350 Km/h, para ser observado y probado, llegado el caso, por potenciales compradores. También la empresa manisera Prodeman presentará nuevamente su helicóptero en la exposición.
Los criadores de cerdos estarán de parabienes porque en esta edición se instalará un pabellón completo de insumos para porcinos, en los galpones ubicados al norte de la pileta de agua para riego del predio.
Habrá también actividades para toda la familia, con entretenimientos y espectáculos, y se tiene la expectativas de que número de visitantes sea aún mayor a los de las últimas ediciones, donde la expo fue visitada por entre 110 mil y 125 mil personas. Se destaca también la realización de una Jornada de Actualización Técnica (JAT) del movimiento CREA mañana y pasado, coincidiendo con las dos primeras jornadas de la muestra, para las que se espera la participación de unos 300 productores. También habrá charlas y conferencias sobre política, como la del periodista Pablo Rossi (auspiciada por FADA) y de agroeconomía.
Otro gran atractivo para la familia serán los expositores de la Feria Nacional e Internacional de Artesanías, que se realizará desde el primer día en un pabellón y una gran carpa anexa.

Commentarios

commentarios

Compartir