«Tras la muerte de Néstor, la Presidenta cambió pero el modelo es solo retórica»

3
Compartir

Lo dijo el contador Julio Echenique, presidente de la Rural durante el conflicto del 2008. «El modelo de gobierno nunca existió, . El campo salió adelante y trajo inmensas divisas al país por el efecto de cola de los precios externos. Este  modelo no ha beneficiado al campo», señaló.La aplastante ventaja de Cristina Fernández en las elecciones primarias y la sorprendente victoria en Córdoba, y en particular en los departamentos agrícolas del interior, parece haber golpeado fuertemente en el discurso de los dirigentes del Campo a 3 años de la protesta contra las retenciones móviles.
Julio Echenique, quien era presidente de la Rural en el 2008, manifestó en diálogo con TD Digital que «los productores no cambiaron su voto» y ratificó que «el gobierno nacional no tiene ningún modelo».

– ¿Qué opina de los resultados de la primaria y el amplio respaldo a la Presidenta?
– Después del fallecimiento de Néstor Kirchner el criterio de gobierno de la Presidenta fue variando. Se notó ostensiblemente ayer con un pequeño discurso de una humildad extrema. Es una señora viuda que quedó sola y fue cambiando su estilo de gobierno, lo que la hizo crecer en el pueblo argentino.

– Parece haber una lectura en favor del modelo K y lejos de las críticas que surgen desde el Campo…
– El modelo de gobierno nunca existió, es una retórica de la Presidenta. El campo salió adelante y trajo inmensas divisas al país por el efecto de cola de los precios externos. Este  modelo no ha beneficiado al campo. Nunca pudimos reunirnos con el ministro Dominguez.

– Por el caudal de votos que obtuvo Cristina, pareciera que muchos productores la votaron…
– Yo creo que no. El productor tiene en claro su punto de vista y no cambia su opinión.

– Sin embargo, ganó en los departamentos de fuerte presencia agrícola
– Si, pero también aquí hay muchos empleados públicos, jubilados y mucha gente que no vive de la producción.

– En esta disputa entre el campo y el gobierno nacional, al menos en las primarias, la gente optó por Cristina.
– En el 2008 lo único que quería el Campo era no tener las retenciones móviles que se llevaban casi la totalidad de la rentabilidad de la soja. Ese año el país no creció por culpa de ellos. Nos acomodamos y finalmente los productores aceptaron  el 35 por ciento. Desde entonces, el gobierno no se metió más.

– Más allá de las culpas que le adjudican al gobierno nacional. ¿No hay una revisión sobre los errores que pudieron cometer los productores en una crisis que paralizó el país?
– El conflicto fue porque no dieron marcha atrás y por eso nos metieron en un lío que no teníamos pensado hacer. Esto lo hizo solo el Gobierno.

– ¿Cristina ganó solo por sus méritos, ó también influyeron los desméritos de la oposición?
– No hay un líder indiscutible. En vez de tener duhaldistas, alfonsinistas ó bineristas, hubiera sido mejor un solo líder y la realidad era otra.

– ¿Cómo evalúa la presencia de los dirigentes rurales en las listas? Llambías acompañó a Carrió que hizo la peor elección de su historia…
– En el campo tenemos una clara división  entre Buzzi y el resto. Las divisiones generadas desde Federación Agraria debilita al frente del campo. Hoy no es lo mismo.

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. la verdad que esta gente destila odia, y no se banca que el pobre tenga sus mismos derechos, los derechos a una vivienda digna, a una educacion, a un salario digno, pero claro, es cierto que el 90% de los empleados rurales estan en negro, despues hablan de querer cambiar, de mejorar el pais, lo unico que quieren mejorar es su propia renta no importa quien caiga en el camino

  2. BASTA ECHENIQUE. TANTO TE CUESTA ENTENDE LO DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA ???? SOS IMPRESENTABLE.

  3. sr Echenique, la hipocresia y la caradurez alguna vez habria que dejarla de lado, y reconocer que el modelo nacional y popular no es para unos pocos como pretende la sociedad rural argentina, si no que es un modelo de inclusion para todo el pueblo argentino.
    lamentablemente el pueblo se da cuenta tarde de las cosas, si no lo del 2008 no hubiese sucedido, ya que gracias a ustedes ahora los precios son gigantes, o se olvidan cuando decian que habia desabastecimiento y aumentaban a mas no poder las cosas??, ustedes siempre son victimas de todos cuando en realidad son victimarios.
    los unicos que bancan siempre son los TRABAJADORES, o a caso la licuacion de deudas de los ruralistas durante el gobierno de duahlde lo banco la rural?, no señor el pueblo trabajor lo hizo. a ustedes le pidieron una mano con la 125 y la historia los juzgara, como lo hizo con cobos.
    espero me responda algo sr echenique

Dejar una respuesta