El Consejo Superior de la UNRC repudió «la violenta represión del Gobierno chileno»

0
Compartir

El cuerpo colegiado criticó ese modo de impedir y ocultar protestas sociales en un documento que surgió a iniciativa de la decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana
La Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó la represión estatal “como método de impedir u ocultar las protestas sociales, ya que viola derechos humanos y lesiona las garantías de la libre expresión ciudadana”.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto hizo público su rechazo a la violenta represión del Gobierno de Chile contra sus estudiantes y docentes, a través de un comunicado en el que se solidariza con los chilenos que reclaman por una educación libertaria y alejada de toda perspectiva mercantil.
El cuerpo colegiado criticó ese modo de impedir y ocultar protestas sociales en un documento que surgió a iniciativa de la decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, quien propuso pronunciarse sobre el particular. La directiva indicó: “El Consejo Superior debiera tomar una posición respecto de lo que está pasando en Chile. Es coherente con la defensa de la educación pública que hemos hecho siempre. Y también rescatar el derecho a la protesta. Es algo que no se puede dejar pasar”. La propuesta fue respaldada por la totalidad de los integrantes del máximo órgano de gobierno universitario, que decidió la elaboración del mencionado escrito, que se reproduce a continuación.
“El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto hace público su más enérgico repudio a la violenta represión que el gobierno chileno ha utilizado contra estudiantes y docentes de ese país, represión que ya acumula cientos de heridos y más de 800 detenidos y la ocupación de espacios públicos educativos, como universidades, por parte de las fuerzas policiales”.
“El Consejo Superior rechaza la represión por parte del estado como método de impedir u ocultar las protestas sociales, ya que viola derechos humanos y lesiona las garantías de la libre expresión ciudadana”.
“Un estado democrático debe garantizar a sus ciudadanos el derecho a peticionar y expresarse pública y libremente”.
“Este Consejo considera que la educación es un derecho social inalienable y le corresponde al Estado garantizarla. La educación no debe convertirse en un bien de mercado, ni en un servicio para la venta”.
“Por lo tanto, este Consejo se solidariza con estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación libertaria y alejada de toda perspectiva mercantil”.

Commentarios

commentarios

Compartir