Según la OMS, los celulares podrían generar cáncer cereblal

0
Compartir

Posiblemente, los teléfonos celulares pueden ser cancerígenos para los seres humanos. Este fue el veredicto de ayer del panel de expertos convocados por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, tras ocho días de reuniones y evaluaciones de los estudios científicos realizados hasta el momento.
El dictamen significa que hoy existen algunas pruebas de que el uso de los celulares puede causar cáncer en humanos, aunque por el momento están lejos de ser concluyentes . En base a la revisión de los estudios, el panel integrado por 31 especialistas de 14 países –que se reunieron en Lyon, Francia–, decidió clasificar a los celulares en la misma categoría en la que se encuentran los plaguicidas y los productos químicos que se usan en tintorerías . Ya la misma agencia había ubicado 240 compuestos o factores físicos dentro de la misma categoría, que denominan “2B”.
El líder del grupo de trabajo, Jonathan Samet, de la Universidad de Southern California, de los Estados Unidos, señaló que “aunque aún se está acumulando, la evidencia ya es lo suficientemente sólida para apoyar una conclusión y la clasificación 2B. Esta conclusión significa que podría haber algún riesgo , y que por eso necesitamos mantener una vigilancia de la asociación entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer”.
Tras la revisión que se hizo, ¿cuál sería el tiempo óptimo para usar el celular?, preguntó Clarín durante la conferencia de prensa telefónica que se realizó ayer. “No tengo la respuesta. Aún se necesitan más investigaciones”, respondió el especialista. El panel de expertos no cuantificó el riesgo del uso del celular. Sin embargo, un estudio científico que llegó hasta el año 2004 sugirió un incremento del 40% en la probabilidad de que se desarrolle un tipo de cáncer de cerebro, conocido como glioma, en la categoría más alta de los usuarios que utilizan más frecuentemente el celular (en un promedio de 30 minutos por día durante 10 años).

Commentarios

commentarios

Compartir