Hubo elecciones en Tierra del Fuego y Misiones

0
Compartir

Fabiana Ríos y Rosana Bertone son las favoritas en los comicios fueguinos y las encuestas anticipan ballotage. En la provincia mesopotámica el actual gobernador Maurice Closs fue por la reelección y compitió con otros nueve candidatos.

Los comicios para elegir gbernador, legisladores y autoridades comunales en Tierra del Fuego anticipan una definición ajustada para el máximo cargo provincial, con posibilidades concretas de balotaje entre la actual mandataria, Fabiana Ríos, y la diputada nacional (FPV) Rosana Bertone, quienes encabezan las preferencias del electorado.
El balotaje está directamente relacionado con los sondeos preelectorales, en donde ninguna de las dos candidatas supera el 50 por ciento de los votos, condición constitucional que sólo rige para el cargo de gobernador, por lo que es muy posible que el nombre de la nueva mandataria se defina en una segunda vuelta, a realizarse el domingo 3 de julio.
Así surgirá entonces el sexto gobernador fueguino en los 20 años que tiene la provincia más austral del país, en donde una mujer seguirá gobernando o le traspasará el mando a otra mujer, en un hecho inédito en el país.
Más de 100.000 personas están habilitadas para votar, con un sistema diferenciado de sufragio: gobernador e intendentes se eligen en forma directa, mientras que para legisladores se aplica el sistema de “tachas” y para concejales el de “preferencias”.
Por el sistema de tachas, los votantes se encontrarán con 20 listas de candidatos a legisladores provinciales, de los cuales podrán eliminar un máximo de 14, tachaduras que se harán con una lapicera especial provista por el presidente de mesa, y que para ser consideradas válidas deberán tapar de manera horizontal al menos el apellido del candidato, y línea por línea.
En Ushuaia, la votación de concejales se hará por el sistema de preferencias, también mediante una lapicera especial provista por el presidente de mesa, y en este caso se marca con una cruz el casillero del apellido y nombre del candidato, de un listado de siete postulantes.
Con expectativas de un escrutinio lento, los resultados oficiales se conocerán comenzarán a partir de las 21 del domingo, resultados que podrán seguirse por internet a través de la página www.justierradelfuego.gov.ar Si bien tanto Bertone como Ríos mantienen buena relación con el gobierno nacional, en las horas previas al comicio ambas acentuaron el perfil elegido para sus respectivas campañas: la gobernadora que va por la reelección se apoyó en los principales puntos de su gestión, mientras que la diputada nacional destacó que su pertenencia al kirchnerismo puro garantizaría cambios en línea con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Bertone apuntó en su última semana de campaña electoral al perfil industrialista de una provincia que también tiene en el turismo un importante sostén económico, y remarcó logros obtenidos desde el Congreso nacional a partir de iniciativas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como la ley industrial que dio un empuje concreto a Tierra del Fuego en los últimos años.
“Hay una diferencia marcada entre esta etapa y aquella burbuja de los ´80 que se desinfló cuando el menemismo fue por la industria nacional, a principio de los 90”, señaló Bertone a Télam horas antes del comienzo de la veda electoral, a las 8 del viernes.
La candidata del FpV explicó que “este presente impulsado por la Presidenta de la Nación nos permite avizorar un crecimiento genuino en la isla, y también que todos los proyectos pueden convivir en armonía y con beneficios para todos. Así, la ciudad de Ushuaia tiene al turismo como principal atracción, pero también a la industria para generar empleo”.
Con respecto a la posibilidad del balotaje, Bertone dijo que “hemos trabajado intensamente para ganar en primera vuelta y creemos que así será, pero si debemos definir el 3 de julio estamos preparados para avanzar con acuerdos políticos concretos, pero siempre confiando especialmente en el voto del ciudadano, porque ése es el objetivo de nuestra militancia”.
Bertone cumplió su primer período como legisladora nacional entre 2001 y 2005, y desde entonces -tras ser reelecta en dos oportunidades, en 2005 y 2009- integró siempre el FPV, desde donde consolidó su actual postulación.
Abogada de 39 años y madre de una hija adolescente, Bertone -de perfil bajo en los medios de comunicación- fue también candidata a vicegobernadora en 2007, junto al ex gobernador fueguino Hugo Cóccaro, pero la fórmula que integró perdió las elecciones frente a Fabiana Ríos.
En la campaña actual jugó dos cartas fuertes: rompió con la estructura histórica del Partido Justicialista -que lleva candidatos propios en la provincia- y eligió como compañero de fórmula a Martín Pérez, un joven de 31 años militante de La Cámpora, licenciado en Ciencias Políticas y sin experiencia anterior en cargos electivos.
Ríos, por su parte, viene de un acercamiento paulatino al kirchnerismo, que se profundizó cuando promediaba su mandato, tras sus dos primeros años de gestión.
En 2007 Ríos se convirtió en la primera gobernadora electa de Argentina, y hoy se presenta a la reelección por el Partido Social Patagónico, un espacio nuevo creado a partir de la ruptura del ARI provincial con el que había llegado al poder en 2007, tras alejarse de su ex aliada política Elisa Carrió.
En tanto, otras cuatro fuerzas políticas presentan candidatos a gobernador y vice de la isla, con un espacio expectante aunque alejado de posibilidades de triunfo para el actual senador nacional José Martínez, quien encabeza la fórmula del ARI disidente que formó la alianza Nuevo Encuentro, y que tiene como referente nacional al diputado Martín Sabbatella.
La nómina la completan el legislador provincial Adrián Fernández es el candidato del PJ; el concejal de Río Grande Ariel Pagella quien se postula por la UCR; y el ex ministro Roque Martinelli por el partido provincial Sociedad Justa.
La Justicia electoral oficializó un padrón de 112.151 electores, con 52.050 en Ushuaia, 57.497 en Río Grande, 2.353 en Tolhuin y 251 en las bases antárticas argentinas.
Del total, la mayoría son hombres: 59.709 contra 52.442 mujeres que podrán elegir gobernador y vice, 15 legisladores provinciales, 3 intendentes, 7 concejales por ciudad y 5 en la comuna de Tolhuin.
En el cuarto oscuro habrá cuatro tipo de boletas con colores diferentes: celeste para gobernador, blanco para legisladores, verde para intendente y amarillo para concejales.
A diferencia del gobernador, los intendentes resultarán electos por mayoría simple en primer vuelta.
Para evitar aglomeración de votantes en los pasillos de las escuelas afectadas a los comicios, la Justicia dispuso que al menos treinta mesas electorales estén ubicadas dentro de las aulas donde también funcionará el cuarto oscuro, separado por un mini box de madera. 

Misiones decide si renueva su confianza en Closs
Más de 700.000 misioneros decidirán hoy si renuevan su confianza en el actual gobernador Maurice Closs, que va por su reelección y representa al kirchnerista Frente Renovador de la Concordia, o si eligen a uno de los otros nueve candidatos que aspiran a la primer magistratura provincial.
Los 718.134 electores podrán optar por la continuidad de Closs o por Luis Viana (Frente para la Victoria); Luis Pastori (UCR); Claudio Wipplinger (Partido Trabajo y Progreso); Mariano Díaz (PS), Hector Dalmau (Frente Progreso Laborista), Ricardo Andruszyszyn (Frente de la Esperanza), Ricardo Biazzi (Partido Agrario y Social); Rodolfo Roque Fessler (Unión Centro Democrático) ó Roberto Benitez (Movimiento Social para una Mejor Vida).
Un dato político es la ausencia de Unión Popular, sector del peronismo liderado por el ex gobernador Ramón Puerta, que de esta manera es la primera vez que no participa de una contienda electoral desde 1989.
De hecho Puerta admitió públicamente que «es imposible ganarle al Frente Renovador en Misiones», y anticipó que en octubre encabezará la lista de senadores acompañando la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde.
Según las encuestas difundidas en los días previos, el gobernador Closs es el candidato que más chances tiene de ganar, mientras que el segundo se lo disputarán la UCR y el Frente para la Victoria.
Los misioneros, que votarán en 2.204 mesas instaladas en 322 escuelas y distribuidas en los 75 municipios de la provincia, elegirán además de intendentes municipales, concejales y diputados provinciales.
El gobernador Closs votará hoy en su pueblo natal, Aristóbulo del Valle, distante a 150 kilómetros de la capital provincial.
Según confirmaron a Télam, el mandatario sufragará a las 12 del mediodía en la Escuela Normal de Aristóbulo del Valle, y luego permanecerá allí hasta la tarde, para regresar a Posadas “luego de conocerse los primeros cómputos oficiales que marquen una tendencia”, se informó oficialmente.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, dijo a la prensa que aproximadamente a las 21 se espera contar con los resultados de los comicios.
Según el secretario electoral, Daniel Morcillo, el padrón se incrementó en un 5 por ciento respecto de las elecciones del 2009.
En tanto, vencen los mandatos de los 75 intendentes, para los cuales competirán 549 candidatos ya que en Misiones está vigente la ley de lemas a nivel municipal, un mecanismo que permite presentar a cada partido un número ilimitado de candidatos.
Además se renueva el 50 por ciento de las 40 bancas de diputados que componen la legislatura provincial y la mitad de los concejales de los diez municipios que tienen Carta Orgánica vigente. La jornada electoral se materializara a efectos de elegir a Gobernador y Vice-Gobernador de la Provincia, Diputados Provinciales, Intendentes y concejales municipales.

Commentarios

commentarios

Compartir