La historia de los descensos de algunos grandes del fútbol mundial

0
Compartir

Liverpool es un gigante del fútbol inglés (obtuvo 47 títulos a nivel local, entre ellos 18 ligas) y uno de los más grandes de Europa (ganó once copas, entre ellas tres Champions League). En Anfield -su estadio- dicen que ningún rival puede sentirse cómodo. Mucho menos cuando sus hinchas gritan esa suerte de himno tribunero: “ You’ll never walk alone ” (nunca caminarás solo). Sin embargo, no toda su vida la desarrolló en la máxima categoría. Supo de retrocesos y de regresos. Y la última vez que cayó a la segunda división, en 1954, tardó ocho temporadas en regresar. No es el único caso el de los Reds en el fútbol inglés. El dato asombra: ningún equipo -grande, mediano o chico- pudo mantenerse siempre en el máximo nivel. Manchester United -otro gigante, que disputó cinco finales de la Champions y obtuvo el Mundial de Clubes- se fue al descenso en tres ocasiones: 1922, 1931 y 1974. Notthingham Forest -dos veces campeón de Europa- llegó a jugar en el tercer nivel. Arsenal es el que más tiempo lleva en la categoría más alta: juega desde la campaña 1919/20.
En España hay sólo tres clubes que se pueden jactar de no haber retrocedido: Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao. Atlético de Madrid es el más grande entre los ángeles caídos . Cuatro años después de su histórico doblete de 1996, se fue al descenso. Volvió dos años después. Valencia -con 14 títulos locales y seis internacionales- sufrió dos descensos (uno en los años 20 y otro en los 80). Volvió en 1987.
En Italia, el Inter es el único que jamás conoció las incomodidades de descender a la Serie B. Juventus (el más laureado con 27 Scudettos) descendió en 2006 a consecuencia de una sanción por arreglo de partidos. Milan -que suma 18 Ligas y 7 Champions- se fue al descenso dos veces: en 1980 (tras una sanción por las apuestas clandestinas) y en 1982. En Alemania, el Bayern Munich (el más campeón de la Bundesliga) y el Hamburgo son los únicos dos grandes que nunca retrocedieron. Sin embargo, Borussia Moenchengladbach, Borussia Dortmund y Werder Bremen -los que completan el poker de los más campeones- se fueron a segunda.
En Sudamérica, también hay casos. En Brasil, Corinthians, Palmeiras, Gremio y Fluminense (llegó hasta la Serie C) son los casos más emblemáticos. En Chile, cayeron la Universidad Católica y la Universidad de Chile; y en Perú, Alianza Lima y Sporting Cristal.

Commentarios

commentarios

Compartir