Congreso sobre Trata de Personas con la presencia de más de 100 docentes

0
Compartir

Con la participación de un centenar de docentes de nivel medio de la ciudad y región se dio inicio al Curso sobre Trata de Personas organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba y la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.
La Dra. Patricia Calandín, Defensora del Pueblo Adjunta y responsable del Programa institucional “No a la Trata de Personas”, inauguró la actividad conjuntamente a la Subdirectora de Planeamiento e Información Educativa del Ministerio de Educación, Ana María Tabasso y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto, Eduardo Julio Mugnaini Fiad.
Río Cuarto se constituye así en la primera ciudad de Córdoba y del país que capacitará a sus docentes sobre este delito intentando brindar herramientas de prevención y contención para abordar estas difíciles situaciones o detectarlas si están ocurriendo, en el aula.
En el desarrollo del seminario-taller, se abordan temas vinculados a la violación y defensa de los derechos humanos, trata de personas, concepto, acciones, medios, fines; distintos tipos de explotación de seres humanos, marco jurídico, perfil de las víctimas del delito, asistencia integral, entre otros aspectos del problema.
Patricia Calandín y los disertantes coincidieron en que la trata como delito debe ser abordada desde la prevención y la contención de la víctima. Los docentes en su diario contacto con los adolescentes pueden realizar tareas de concientización brindado información que minimice el riesgo de ser víctima y también que desaliente el consumo de las prácticas que sustentan este tipo de violación de los derechos humanos.
Como invitada especial, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk disertará  sobre los resultados de los procesos judiciales que se han dado en el país desde que se implementó la ley.
Durante el taller, los docentes realizarán autoevaluaciones y evaluación final al concluir el mismo, el día sábado siguiente. Posteriormente y, a fin de completar el curso, deberán elaborar un proyecto áulico sobre el tema para ser trabajado con los alumnos. A tal efecto, la Defensoría del Pueblo de la provincia les proveerá  de material impreso y audiovisual alusivo.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Commentarios

commentarios

Compartir