«Respetamos la trayectoria de las Madres pero hay que investigar lo que pasó»

0
Compartir

 

La diputada nacional y candidata a gobernadora de Córdoba, Griselda Baldata, ratificó el pedido de la Coalición Cívica para que se investiguen presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la Fundación de las Madres y señaló que es poco optimista sobre la voluntad de la Justicia Federal para avanzar en el caso.
«»Respetamos la trayectoria de las Madres pero hay que investigar lo que pasó», sostuvo en diálogo con TD Digital.

– ¿El escándalo que se desató tras la salida de Schoklender de la Fundación es una ratificación de la denuncia que hizo la Coalición?
– La Coalición Cívica pidió una investigación a la Unidad de Investigación Financiera debido a los movimientos desproporcionados que tenía Shockelnder en su cargo de administrador de la Fundación. Es un caso muy similar al de Marcelo Falo en Córdoba y que nosotros denunciamos.
Lamentablemente, en ninguno de los dos casos la Unidad produndizó la investigación.

– ¿Las presuntas irregularidades son solo una responsabilidad de Schocklender?
– Independientemente de lo que es el símbolo y el compromiso de las Madres en contra de la dictadura y en la defensa de los derechos humanos, la situación de la Fundación con Shocklender a la cabeza implica verificar gastos desproporcionados con fondos del Estado.  La Justicia va a tener que cuantificar los montos pero observamos una enorme cantidad de planes de viviendas demorados y recursos no ejecutados pese a que los fondos fueron otorgados. La presencia de Felisa Miceli ordenando los números es también sospechosa porque ella esta imputada por la Justicia.
Quienes respetamos a las Madres por su lucha y trayectoria no podamos obviar lo que pasó. Incluso se suma la situación de Néstor Kirchner, quien nunca fue al Congreso pero tampoco le descontaron los haberes. Esos 15 mil pesos que ganaba iban donados a la Fundación. En ese caso también son dineros públicos de alguien que nunca cumplió su función.

– La situación de la Fundación revela una política de los Kirchner de entregar recursos para construir viviendas a traves de las organizaciones que, en algunos casos, terminaban siendo consultadas por los propios municipios que no recibían planes oficiales…
– En el tema de viviendas, la políticas públicas de este gobierno han sido desastrosas. No se distribuyen los fondos por los carriles naturales que son la Provincia y el municipio. Además, no se promovieron créditos bancarios y existió una enorme discriminación al momento de adjudicar recursos. Milagro Salas hace un montón de viviendas en Jujuy pero nunca entrega escrituras y las personas no tienen la titularidad. Los beneficiarios saben que si no responden a Salas son desalojados. Hay  un montón de gente que necesita de una vivienda y no puede acceder. Deben apelar a organizaciones con identificación política que reciben fondos en forma discrecional para poder soñar con un hogar propio.

– ¿Cree que avanzará una auditoría y una investigación sobre la Fundación?
– Creo que no va a avanzar, soy poco optimista. Fui rechazada como querellante particular en el caso Falo y nada se profundizó pese a que hubo un movimiemto de mucho dinero para alguien que no tenía esos recursos.  Solo en el caso de Jaime hubo un procesamiento aunque este tipo anda disfrutando por el mundo de lo que ha robado. Solo podría mejorarse el poder judicial federal cuando haya un gobierno decente.

– ¿Esta acusación sobre la Fundación cree que salpica la lucha de las Madres?
– La creación de la fundación ha tenido una finalidad política por fuera de la lucha por los Derechos Humanos. Dentro de Madres hay mucha gente que no ha sido coptada. Un referente de lucha como es Hebe ha cometido un error al haber jugado políticamente por un partido.

Commentarios

commentarios

Compartir