«No creo que Salminis haya pensado en un control horario inviable y ridículo»

0
Compartir

Lo dijo el titular del Gremio Docente, luego de que Salminis señalara que algunos docentes “toman la UNRC como sucursal de sus actividades particulares”

El secretario general del Gremio Docente Jorge Adaro admitió que existen casos de docentes que «toman la UNRC como sucursal de sus actividades particulares», como denunció el vicerrector Javier Salminis en su discurso de asunción, aunque señaló que los controles «no deben pensarse como los de un empleado público.

– ¿Qué opinión le merece las manifestaciones de Salminis sobre los incumplimientos de algunos docentes?
– Lo que interpreto de las palabras de Salminis es que se pone en contexto el compromiso de una universidad nueva. de todos los actores y en particular de los docentes. Se plantea que hay docentes que no se los ve mucho y se los invita a sumarse a este proyecto. Hay sospechas de que en algunas sectores, sobre todo en las formaciones profesionales, esto puede estar pasando.

– ¿En qué casos, puntualmente?
– Hay poca cantidad de proyectos de investigación en la propia universidad. La manera de revertir es tratando de revalorizar la carrera docente, la extensión y la investigación.

– Ahora, que un docente utilice la Universidad para un provecho particular va más allá de una falencia en sus compromisos…
– No lo se, pero hay que sumar a todos detrás de un proyecto universitario diferente.  Hay que debatir el sentido de la universidad en terminos académicos. No significa solo conocer la discplina y dar las clases, sino una discusión pedagógica más activa.

– ¿Qué implica para usted la frase «El que advierte no traiciona» que señaló Salminis?
– El debate implica también cumplir un cargo universitario.

– No cree que esto implica un control y sanciones. En algún  momento se planteó marcar en un reloj…
– Yo no le doy ese sentido. Quiero pensar que las palabras del vicerrector apuntan a revalorizar la docencia universitaria y rendir cuentas de que todo lo que se hace. De ninguna manera se me ocurre que haya pensado en un control horario, que es inviable y ridículo. Las tareas intelectuales no pueden tomarse como un empleado público, no se trata de tiempo sino de producción académica.

– ¿Se van a reunir con la nueva conducción para pedirles explicaciones del alcance de las palabras de Salminis?
– Nosotros confiamos en que hay quer revisar aspectos de la actividad universitaria. Seguramente nos vamos a reunir formalmente en los próximos días para un intercambio.

– ¿Qué le pareció el discurso de Ruíz?
– A mi me pareció bien el discurso. Su primer alocución inaugural dio contexto a lo que va hacer su gestión hacia adelante. Me pareció una buena caracterización de lo que son los productos hegemónicos globales. Es ingenuo pensar que lo que pasa en la Universidad no es un reflejo de políticas originadas más allá del gobierno nacional.

Commentarios

commentarios

Compartir