Los gremios crearán un espacio político para debatir el PJ del 2012

0
Compartir

 

Eduardo Tello, secretario general de la CGT y titular del Gremio No Docente, adelantó a TD Digital que los gremios ligados al justicialismo crearán un espacio político para debatir la realidad del partido pensando en el 2012.

– Usted participó del acto de Moyano en Buenos Aires. ¿Cree que es trasladable a Río Cuarto el proyecto de compartir las ganancias empresarias?
– Si, seguramente. El salario forma parte de la distribución de la ganancia.  La equidad solo se logra repartiendo la riqueza.

– También habló Moyano de lugares en las listas nacionales. ¿Qué pasará en Río Cuarto en el 2012?
– Ya hemos dicho como integrantes del movimiento obrero que quermos tener una participación plena en todas las decisiones políticas que se tomen.

– ¿Esto implica pelear por cargos para concejales y la definición de quien será el candidato a intendente?
– Vamos a crear  un espacio político que represente al movimiento obrero donde los trabajadores se expresen.  El peronismo se formó con tres patas: Perón, Evita y los trabajadores.

– ¿Cómo observa al PJ local? ¿Persiste la confusión que generó la abultada derrota ante Jure?
– El peronismo local debe iniciar una etapa de reconstrucción y aclarar algunas ideas. Primero se debe definir su pertenencia a las estructuras nacionales ó crear un partido provincial. Esto es fundamental.

– Lo llevo al contexto universitario. ¿Habló con Ruíz tras la elección?
– No me he reunido con Ruíz. Con motivo del 1 de mayo estuvimos con reuniones en la CGT y ayer con la Pastoral Social. Pero, la relación Ruíz será normal, como fueron con  los otros rectores. Compartiremos cosas y discreparemos en otras. En algún momento tendremos planteos gremiales que pueden generar conflictos.

– Sin embargo, Ruíz pertenece al sector de la CTA y hay expectativas por un eventual reconocimiento de ATE.
– Me imaginó que el Rector se encarrilará en los caminos legales y el único gremio autorizado para firmar acuerdos paritarios es ATURC.

– ¿Qué pasará si Ruíz invita a la mesa de negociación a ATE?
– No me imagino al Rector incumpliendo la ley.

– ¿Qué opina de la creción de la secretaría de Trabajo en la UNRC?
– Si la secretaría de trabajo sirve para agilizar los problemas que afecta nuestro trabajo, estamos de acuerdo.

– ¿Por qué perdió Spada?
– No hay una causa en especial. Hubo un contexto que permitió el vuelco de la opinión de un sector importante de la comunidad universitaria. El nuevo rector ganó en tres claustros.

– ¿Usted también se siente derrotado?
– El gremio estaba ligada a un proyecto de la universidad que encarnaron Cantero, Cholaky y Spada. Yo me hago cargo cuando soy candidato, pero este no es el caso.

Commentarios

commentarios

Compartir