Los argentinos, entre quienes consumen mayor cantidad de cigarrillos en el mundo

0
Compartir

El Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra en todo el planeta cada 31 de mayo, invita a las organizaciones que luchan contra el cigarrillo a repensar en la situación en la que se encuentran los países con relación a este mal hábito.
Si bien es cierto que ya son 173 los Estados que ratificaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y que sancionaron leyes restrictivas al consumo de cigarrillos, consideran que aún queda mucho por hacer, a la vista de lo que señalan las estadísticas: 6 millones de muertes anuales por enfermedades vinculadas a este vicio.
En este marco, y de acuerdo son el Atlas del Tabaco de la Sociedad de Cáncer de los EEUU, la Encuesta Nacional de los Factores de Riesgo y la Encuesta Nacional de Salud Escolar, en la Argentina se consumen per cápita 1.014 cigarrillos anuales. Esta cifra la coloca tercera a nivel continental.
No obstante, y a pesar de estas estadísticas, entre 2008 y 2010 se vendió en el país un 3,7% menos de paquetes de cigarrillos, lo que significa que hoy se compran 180 millones de atados por mes, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de la Nación.
En cuanto al consumo también se registró una baja: un 29,7% de mayores de 18 años fumaba en 2005, cifra que descendió en 2009 a 27,1%, según el último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación.

El consumo per cápita en América

Trinidad y Tobago: 1.337 cigarrillos por persona por año
Estados Unidos: 1.196
Argentina: 1.014
Chile: 909
Canadá: 897
Venezuela: 793
Uruguay: 793
Brasil: 580
Colombia: 479
México: 470
Honduras: 450
Bolivia: 178
Perú: 129

La lucha antitabaco, al interior de la Argentina
Nueve provincias se plegaron a la lucha antitabaco con diferentes normativas, a pesar de que aún el país no cuenta con una ley nacional que unifique criterios. Se trata de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, San Luis, San Juan, Mendoza y Neuquén.
En todas ellas se impide fumar en sitios cerrados de acceso público como restaurantes, bares, hospitales y escuelas y ámbitos de trabajo en general.
En tanto, en el Conurbano y el Interior existen 26 ciudades con normas 100% libres de humo, entre las que se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Commentarios

commentarios

Compartir