La banda mendocina Karamelo Santo llega a Río Cuarto

0
Compartir

 

JUE­VES 2

KA­RA­ME­LO SAN­TO.- La ban­da men­do­ci­na lle­ga en el mar­co de su gi­ra “Re­vo­lu­ción Pa­cha­ma­ma”. Ban­das in­vi­ta­das: Pi­ca­do Roots, Kings­ton Jam y Dj My Braa. El­vis Bar (Al­vear y Co­lón). 23hs. An­ti­ci­pa­das en Cons­ti­tu­ción 835.

Esta banda mendocina formada en diciembre de 1992, cultora de ritmos con raíces americanas como el reggae, la salsa y el ska mezclados con bases de rock, defiende la cultura mendocina a través de sus letras acerca de lugares y costumbres de esa provincia.
El primer single, «Baila Gordito», data del año ’93 y es un cover de un viejo tema de Bad Manners. En septiembre de ese mismo año, grabaron en Mendoza su primer cassette titulado «La Kulebra». Al año siguiente, esos 14 temas se convirtieron en el disco debut, con la inclusión de 3 bonus tracks.
Ya por entonces era una costumbre que acompañaran a grupos como Los Brujos, La Renga o Peligrosos Gorriones. En 1995 fueron invitados a participar de un festival en Santiago de Chile, a partir del cual iniciaron una gira teloneando a Todos Tus Muertos.
En el ’97 cerraron la Fiesta Nacional de la Vendimia ante 40.000 personas, pero fueron abucheados por gran parte del público que había concurrido para ver a Sombras, un grupo de bailanta.
Ese año grabaron «Perfectos idiotas», su segundo disco pero el primero en difundirse masivamente, para el sello TTM Discos. Gracias al hit «Vas a volver» el disco fue un éxito. Filmaron un video en el desierto de Lavalle, con amigos y gauchos lugareños como protagonistas.
Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en el año 2000 salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.
A fines del 2001, Leandro Maturano abandonó la banda y comenzó su carrera solista. A mediados de ese año iniciaron las sesiones de grabación de Los Guachos, el tercero de la banda. Producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, contó con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambit, y Chico Ocaña. «Nunca», el segundo corte de difusión, fue el tema elegido para el primer videoclip del grupo, realizado por Gianfranco Quattrini y Francis Estrada.
El disco fue presentado en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En agosto realizaron la presentación oficial del disco en La Trastienda (Buenos Aires).
En el invierno del 2003 encararon otra extensísima gira durante más de tres meses por once paises de Europa, donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, etre otras.
«Haciendo bulla» fue editado en junio de 2004, con trece temas y un remix como bonus track. Siguiendo la línea del reggae, ska, murga y cumbia, Goy lo define como «nuestro primer disco porteño», luego de su radicación en una casa de La Boca. «Fruta amarga» (cover de Rubén Blades) fue elegido como primer corte de difusión. Potenciando lo que ya venían haciendo en los trabajos anteriores, este disco fusiona con naturalidad ritmos de las más diversas latitudes como merengue africano (en el tema «Mamina»), raggahiphop («Sacrificio»), chacaleitor («Tu quieres matarme») o guajira-grunge («Fruta amarga»). Producido por Pablo Guyot y Alfredo Toth, fue presentado en El Teatro el 8 de julio.
«La gente arriba» fue lanzado en mayo de 2006, previamente a una nueva gira europea. También presentaron un compilado de la banda, entre los años 1995-2006, editado en cinco países del Viejo Continente.
Con «Antena Pachamama» (2007) acentuaron la mezcla de ritmos que ya los caracteriza. Los doce tracks y un cover de Sumo fueron producidos artísticamente por Lucas Villafañe y grabados en El Cangrejo Records y en El Abasto Monsterland.
«El baile oficial» fue el primer DVD de la banda. También editado en CD, refleja los mejores momentos de un recital que brindaron en La Plata, a fines del 2008. A lo largo de 21 tracks recorren toda su carrera.
En septiembre de 2010, Goy anunció su alejamiento de la banda.

Commentarios

commentarios

Compartir