Beder Herrera conseguiría la reelección por un amplio margen en La Rioja

0
Compartir

Los comicios comenzaron a las 8. El actual mandatario justicialista, alineado con el kirchnerismo, es amplio favorito en lSegún una encuesta en boca de urna de la consultora Iops, el actual gobernador gana con un 64% de los sufragios y el radical Julio Martínez le sigue con un 21%. También se eligen legisladores e intendentes.

Los riojanos definirán hoy si confirman su apoyo a la gestión del actual mandatario Luis Beder Herrera o apuestan a un cambio de timón, en unas complejas elecciones que también pondrán en juego 18 intendencias, 19 bancas de la Legislatura provincial y 148 concejalías.
Estos comicios tendrán la particularidad de estrenar el sistema de mesa mixta, que se usó por primera vez en las primarias de la semana pasada en Santa Fe, aunque esta vez se hará en una elección general.
Según se informó, el padrón electoral está integrado por 228.463 riojanos habilitados para votar, en una jornada que se avecina complicada por la gran cantidad de colectoras –más de un centenar en toda la provincia- que responden al oficialista Frente Justicialista para la Victoria.
Para la Gobernación se anotaron seis fórmulas, de las cuales cuatro están enroladas dentro del kirchnerismo, mientras que las restantes responden a la Unión Cívica Radical y el Peronismo Federal.
Entre las listas K la disputa será entre el actual gobernador, Luis Beder Herrera, que busca la reelección e irá acompañado por el diputado provincial Sergio Casas en el denominado Frente Justicialista para la Victoria.
Su principal rival se especula que será el ex gobernador Ángel Maza, que se postula para un cuarto mandato después de su destitución por Juicio Político en marzo del 2007.
Maza completa el binomio con Luis Vergara, un ex colaborador suyo en la Administración Provincial del Agua.
También responden al kirchnerismo las fórmulas de Nuevo Encuentro, integrada por el titular del INADI local Marcelo Lucero y la dirigente sindical Nilda Chumbita, como la del Frente Grande–Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, que nomina al carpintero Pedro Gauna y a la docente Lucía Díaz.
El radicalismo propondrá para la Gobernación al diputado nacional Julio Martínez, dentro del Frente Cívico por el Cambio que armó junto a su compañero de fórmula, el referente del «peronismo histórico» Hugo Vergara.
En la alianza hay también dirigentes del PRO, socialistas no kirchneristas, referentes de las asambleas ciudadanas y vecinalistas.

Commentarios

commentarios

Compartir