Elecciones en la UNRC – Habrá segunda vuelta por el Rectorado y hubo respaldo a los oficialistas en las facultades

0
Compartir

El candidato opositor a Rector, Marcelo Ruíz, derrotó a Oscar Spada por una mínima diferencia pero habrá segunda vuelta en Universidad Nacional de Río Cuarto.
Ruíz, ex secretario general del Gremio Docente, hizo una muy buena elección entre los profesores, que representan el 58 por ciento en la ponderación del electorado.
La semana que viene se concretará la segunda vuelta que ya genera fuerte expectativa en el campus.
Si Spada es electo, será el Rector que más años permanezca en el mando de la casa de altos estudios.
Los seguidores de Ruíz disfrutaron de una elección que parecía impensada semanas atrás, pero que fue consolidándose en los últimos días.
Spada ganó en Ingeniería, Ciencias Económicas, Agronomía y Veterinaria, Ciencias Humanas y la Administración Central.  Ruíz se impuso en Exactas.
Sin embargo, en la ponderación de votos, la dupla Ruíz – Salminis superó por escaso margen al oficialismo de Spada – Bessone.

Decanos

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria Elena Fernández gana cómodamente ante José Degionni y es nueva decana.

En Exactas, Rosa Cattana venció claramente a Adolfo Martino y es nueva decana electa.

En Ingeniería la paridad fue marcada entre Pedro Ducanto y Osvaldo Simone, aunque finalmente se impuso el candidato oficialista que alcanzó la reelección.

También fue pareja la elección en Económicas, donde hubo leve ventaja de Roberto Taffani sobre Graciela Irene Recabarren.

En Humanas, donde hubo lista única encabezada por Gisela Vélez, el triunfo fue por el 77 por ciento.

ESCRUTINIO OFICIAL

Historia

Tras el proceso de normalización universitaria en 1986 el primer rector electo fue el ingeniero agrónomo Roberto Seiler.
La elección se concretó por Asamblea Universitaria. Seiler sería reelecto por un periodo más hasta que en 1990 fue electo Alberto Cantero.
En 1993 la Asamblea Universitaria reformó el Estatuto y estableció el voto directo.
Por este sistema fue electo en 1994 el propio ingeniero Cantero,.que fue rector hasta 1999. Con la salvedad de que a partir de 1996 por Ley de Educación Superior la extensión de los mandatos pasó de dos a tres años.
En 1999 resultó electo rector el ingeniero Leonidas Cholay Sobari, reelegido además por otro periodo.
En abril de 2005 fue electo Oscar Federico Spada, quien repitió en 2008.
El rector vencedor durará ahora cuatro años en el mandato, en tanto la duración de los mandatos de los decanos continuará siendo de tres años.

 

Commentarios

commentarios

Compartir