El pronóstico para cosecha de soja roza los 50 millones de toneladas

0
Compartir


La Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 49,7 millones de toneladas la producción de soja para la campaña 2010/11, cifra superior a la proyección anterior, y mantuvo en 19,7 millones de toneladas su pronóstico para maíz.
Con el inicio de la cosecha, los resultados relevados por el servicio Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad, superan las expectativas de rindes en la zona núcleo y permiten ajustar al alza la producción estimada para soja 2010/11 desde los 49,1 millones del informe anterior.
Según el informe, la cosecha de soja se acerca al 12%, con un retraso de 5 puntos respecto del avance histórico promedio.
“El cambio en el patrón pluvial que tuvo lugar en febrero tuvo una significativa importancia en la recuperación del cultivo de la oleaginosa y se está manifestando en los resultados de la cosecha de la zona núcleo mayormente”, señala el trabajo.
También indica que las perspectivas en el NOA y NEA, y sur de Buenos Aires, podrían ser superiores a lo estimado, pero el resultado quedará supeditado a las temperaturas mínimas.
En el caso del maíz, el servicio GEA mantiene las cifras del informe anteriores, con un rinde promedio nacional de 63 quintales por hectárea y una producción global de 19,7 millones de toneladas.
“Argentina comienza a transitar la etapa de cosecha donde los resultados de la recolección permitirán afinar números de importancia, como los de Santiago del Estero, Chaco o Salta, con áreas en crecimiento y cuyas expectativas de rindes pueden mejorar», resalta el informe.
Soja, maíz y trigo contribuirían con un volumen de 83,8 millones de toneladas en esta campaña 2010/11, y -si se le anexan las estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para el resto de los cultivos de cereales, oleaginosas e industriales- la Argentina estaría ante una cosecha global de casi 99 millones de toneladas, concluye el trabajo.

Commentarios

commentarios

Compartir