Desbaratan una tabacalera que fabricaba «Marlboro truchos»

0
Compartir


Tras recibir la autorización de la Justicia de Salta, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto con la Policía de ese provincia, realizó un megaoperativo en la localidad de General Güemes con el objetivo de desarticular una a empresa tabacalera que funcionaba de manera informal y que operaba en todas las etapas de la cadena de comercialización del tabaco. La firma clandestina comenzaba con la producción, seguía con la fabricación y llegaba hasta la comercialización de cigarrillos truchos de reconocidas marcas como Marlboro o Phillips Morris.
Fueron en total siete allanamientos a distintos domicilios de la empresa ordenados por el Juzgado Federal Nº 1 de Salta, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio. Ante la gravedad de la situación, la Justicia ordenó detención inmediata de tres personas, el secuestro de las trituradoras y otras máquinas necesarias para el proceso productivo y el decomiso de más de 7.500 paquetes de cigarrillos, de 20 unidades.
Cabe destacar que las tareas de investigación sobre el origen de estos cigarrillos falsificados se iniciaron hace aproximadamente un año. Pese a quedar desarticulada la banda, no se descartan nuevos procedimientos con el fin de erradicar definitivamente tanto la circulación como la comercialización de este tabaco clandestino.
Según pudieron contatar los agentes fiscales, luego de la elaboración del tabaco, la firma clandestina falsificaba el timbrado de reconocidas empresas de cigarrillos. Este procedimiento configura -en prima facie- el delito de falsificación de sellos, timbres y marcas, que se halla previsto en el inciso 2º de artículo 288 del Código Penal y que prevé una pena de prisión de hasta 6 años. Por otro lado se encuentra en análisis por parte de la autoridad Judicial la configuración de una posible infracción a la Ley de Marcas Nº 22.362.
Independientemente de haberse constatado en prima facie las irregularidades citadas en cuestiones impositivas y previsionales, también se pudo observar que la actividad se desarrollaba en condiciones insalubres de trabajo en cuanto a la higiene del lugar y los sanitarios, y sin la provisión de los elementos de seguridad indispensables.

Commentarios

commentarios

Compartir