Cristina: «Desde el 2003, Córdoba recibió más de 105 mil millones de pesos»

0
Compartir

La Presidenta inauguró obras en Córdoba y defendió el modelo K.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en Córdoba varias obras financiadas por el gobierno nacional, durante un acto que se desarrolló en la capital local y videoconferencias con las localidades de Laboulaye, Río Cuarto y Villa María.
Cristina encabezó un acto a partir de las 18:45 en la Plaza de la Intendencia, en el centro de la ciudad mediterránea, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el intendente de la capital local, Daniel Giacomino.
La mandataria expresó que obras como las inauguradas “se pueden ver a lo largo y ancho del país desde 2003 cuando se instaló este modelo de país”. Y aseveró que en “estos años podemos hablar de lo que hemos crecido”.
En ese sentido, la Presidenta afirmó que “parece que a veces las cosas cayeran del cielo o las diera de la tierra pero yo no soy política desde 2003. Recorrí el país como diputada y cada vez que visitaba Córdoba veía más y más gente desocupada”.
“Los números en economía tienen un profundo significado», enfatizó al tiempo que agregó que “la provincia de Córdoba recibía por todo concepto en 2003 3 mil 951 millones y, en 2010, se le giró más de 28 mil millones de pesos”.
«Sumado a todo lo que la Nación remite en obras y coparticipación esos montos superan los 105 mil millones de pesos. Lo mismo ocurre con los números de la inclusión social. Estamos hablando de las condiciones estructurales del modelo: superávit fiscal, récord de reservas, por ejemplo. Eso benefició a todos los sectores de la economía. Por eso, este año tendremos más de 100 millones de toneladas de granos en la Argentina. Es rentable producir y exportar», dijo la presidenta.
A su vez, Cristina subrayó que «cada uno de los argentinos debe saber que es necesario un proyecto colectivo y, yo, tengo mucha fuerza pero necesito que los hombres y mujeres lo acompañen».
«Este modelo debe ser profundizado e institucionalizado. Me hubiera gustado que él pudiera estar hoy aquí viendo a tantos trabajadores y a tantos jóvenes. Estoy segura que si eligió algo, es esto. Haber quedado definitivamente en el corazón de todos ustedes. Tenía la vocación de no vivir solo para respirar».

Inauguración

Cristina inauguró  la obra de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, ubicada en el extremo Este de la ciudad de Córdoba, a las márgenes del río Suquía.
La obra comenzó durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, en 2005, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos del presupuesto nacional y que con las nuevas obras va a permitir el tratamiento de 11 mil metros cúbicos de líquidos cloacales por hora.
En tanto, por medio de una videoconferencia, la mandataria inauguró una planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de Villa María, ubicada en el departamento General San Martín y a 144 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El Gobierno nacional aportó 27 millones de pesos para este emprendimiento que va a permitir el correcto saneamiento de los líquidos vertidos al río Ctalamochita y la consecuente mejora del servicio cloacal a toda la ciudad a través de un tratamiento biológico.
También se habilitó una antena de 150 metros para la recepción de la TV Digital Pública con alcance de señal para la ciudad villamariense que administra el intendente Eduardo Acastello y para otras 28 localidades de esa región de Córdoba.
En el distrito de Laboulaye, en el departamento Pte. Roque Sáenz Peña, con la presencia de la intendenta Alicia Pregno, Cristina habilitará la obra del acueducto de 150 kilómetros que va desde la localidad de Etruria hasta Laboulaye.
La ejecución del proyecto demandó un presupuesto nacional estimado en 130 millones de pesos, financiados por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Foto: Gentileza La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir