Yuni: «Los intendentes tienen que tener voz y voto en la decisión de políticas provinciales»

1
Compartir

ESPECIAL TD DIGITAL: ELECCIONES 2011

El titular del Concejo Deliberante encabeza la lista sábana en la línea interna de Aguad. Aunque en algún momento pensó en el Sillón de Mójica ahora apuesta por la reelección de Juan Jure y asegura que peleará para superar el desprestigio con el cargan quienes ocupan bancas en los parlamentos.

Clave:
*Yuni admitió que la banca para sustituir a Daita la debería ocupar María del Carmen Cabral.

El presidente del Concejo Deliberante Eduardo Yuni encabeza la lista sábana en la línea interna del casi seguro candidato a gobernador por la UCR, Oscar Aguad, y la decisión parece consolidar el perfil legislativo que el dirigente radical prefirió darle a su carrera.
Aunque en algún momento pensó en el Sillón de Mójica ahora apuesta por la reelección de Juan Jure.
Además, asegura que peleará por superar el desprestigio con el cargan quienes ocupan bancas en los parlamentos.
En diálogo con TD Digital afirmó que «hay una necesidad desde Río Cuarto y el sur provincial de ser parte del proceso de decisión de los grandes temas»

– ¿Está conforme con liderar la lista sábana del sector de Aguad ó aspiraba a disputar un cargo nacional?
– No, es lo que buscamos. Hay una necesidad desde Río Cuarto y el sur provincial de ser parte del proceso de decisión de los grandes temas en la Provincia, en lo social y en lo económico. Después de mucho tiempo y debate político hay toda una nueva generación de plantear estas cuestiones en Córdoba, encabezadas por Jure. Nuestro candidato, que es Aguad, ha logrado inerpretar las necesidad del sur para el desarrollo de nuestra región.

– Igualmente, ¿no habrá peleas por las listas nacionales?
– De la misma manera que hemos planteado este proceso también lo hemos señalado para la lista de legisladores nacionales.

– Da la impresión que la mesa chica del radicalismo sigue estando en poder de los caudillos de siempre, relegando a segundo plano a los intendentes. ¿Comparte esta evaluación?

– Los que más sufren la falta de integración en los temas de desarrollo, como la vivienda y las políticas sociales, son los intendentes. El gran reclamo es que los mandatarios de las ciudades tengan voz y voto en las políticas públicas. Esto lo ha interpretado Aguad.

– ¿Pelear por una banca legislativa implica enterrar definitivamente sus aspiraciones a ser candidato a intendente alguna vez?
– Formo parte de un proyecto colectivo y hoy tenemos un muy buen intendente a quien voy acompañar en su proceso de reelección. Voy a estar donde el proyecto me requiera. Ahora voy a trabajar para que en Río Cuarto le vaya bien.

– Las encuestas parecen señalar una pelea cabeza a cabeza entre Juez y De la Sota. ¿Cómo hará el radicalismo para quebrar esta realidad?

– En la última elección ganó el radicalismo y Aguad ganó como candidato a diputado. Tenemos proyectos, equipos y dirigentes formados. Queremos ofrecernos como una alternativa a un modelo

– ¿Cómo se resuelve este alejamiento que la gente manifesta de la actividad legislativa?
– Hay que abrir los órganos de deliberación, sobre todo en las grandes decisiones. La Unicameral define la ley madre, es decir, como se distribuye el presupuesto, cuánto de aporta a la salud y la educación, que obras se hacen… Vamos a intentar de impulsar una amplia participación.

– ¿Cuáles serían sus prioridades?
– Hay un proyecto de Gobierno y se van a definir las grandes líneas, aunque claramente tenemos claro que la seguridad, la vivienda y la industrialización deben ser las prioridades.

– ¿Cree que Rins podría ocupar un lugar en un eventual gobierno de Aguad?
– El radicalismo tiene hombre con experiencias como Abella y otros ex intendentes que son necesarios en cualquier proceso de reconstrucción que después de 12 años debe cambiar a la Provincia.

– Lo regreso a la Política local: ¿cómo se resolverá la sustitución de Daita?
– He solicitado un dictamen jurídico y tengo otros dos informes. El martes vamos a tomar la decisión de la persona que sustituirá a Daita. La carta Orgánica determina el orden sucesorio y la ley de cupos señala otra cosa. Nosotros pensamos que se debe aplicar la Carta Orgánica y que María del Carmen Cabral, vinculada con el abellismo, debe ocupar ese lugar.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.