Sesionó la Asamblea Universitaria, se quedó sin quórum y volverá a reunirse el jueves

0
Compartir

PRENSA UNRC – La reunión de la Asamblea Universitaria, que está reformando el estatuto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, duró menos que de costumbre. Sólo se extendió entre las 10,20 y las 11,34, cuando se quedó sin quórum, tiempo en el que se modificó un solo artículo.
Si bien se intentaron reformar los artículos 131 sobre la conformación de las listas de consejeros, y 132 sobre los avales para la presentación de listas de candidatos para los distintos claustros, no alcanzaron los votos y ambos quedaron como estaban.
De esta manera, el artículo 131 dice: “Las listas de candidatos a consejeros por los distintos claustros deberán contener los nombres y apellido del o de los candidatos titulares e igual número de candidatos suplentes. Todos los candidatos, titulares y suplentes, deben estar inscriptos en el padrón correspondiente, y a la vez prestar su conformidad a la inclusión de sus nombres en las respectivas listas”.
En la anterior reunión del día 15 de febrero, se generó un importante debate sobre la necesidad o no de que los candidatos a consejeros superiores fueran juntos con los aspirantes a ser consejeros directivos. Las discusiones siguieron hoy, pero no hubo modificaciones.
Y el artículo 132 quedó: “Para el reconocimiento de listas de candidatos a Consejeros en representación de los distintos claustros, éstas requieren estar avaladas con la firma de por lo menos cinco (5) integrantes del padrón en el caso de los docentes; para los estudiantes de no menos del cinco por ciento (5%) del padrón de la Facultad respectiva; las de graduados por lo menos diez (10) integrantes del padrón de la Facultad respectiva o de las Facultades; y en el caso del personal no docente, el número de avales no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del padrón general incluidos tres (3) avales de la Facultad respectiva”.
La propuesta del Rectorado, que no llegó a conseguir los 33 votos necesarios, si no 32, decía: “Para el reconocimiento de listas de candidatos a consejeros en representación de los distintos claustros, éstas requieren estar avaladas con la firma de por lo menos el cinco por ciento (5%) de los integrantes del padrón respectivo en el caso de los candidatos a consejeros docentes y de estudiantes; y en el caso del personal no docente y de los graduados, el número de avales no podrá ser inferior al cinco por ciento (5%) del padrón de la Facultad respectiva o del padrón general según se trate de Consejeros ante este Consejo Directivo o ante el Consejo Superior”.
Seguidamente, se definió que los artículos que van del 134 al 138 quedaran como están.
Artículo 134 vigente: “Ningún candidato a consejero podrá figurar en más de una lista ni ser aval de la lista; como asimismo, ningún miembro del padrón podrá avalar más de una lista de candidatos a consejeros al mismo órgano de gobierno”.
Artículo 135 vigente: “Una vez oficializadas las listas de candidatos, estas no podrán modificarse, salvo caso de fuerza mayor, en el que solo podrá serlo entre los componentes ya presentados”.
Artículo 136 vigente: “Las listas serán enumeradas por orden de presentación, independientemente del claustro a que corresponda y el número será consignado en el acto de oficialización”.
Artículo 137 vigente: “Los apoderados generales de listas serán reconocidos en tal carácter mediante la exhibición de una constancia que los acredita como tales, suscripta por dos (2) candidatos de la respectiva lista”.
Artículo 138 vigente: “Los fiscales que designan las listas serán reconocidos en tal carácter mediante la sola exhibición de una constancia que los acredite como tales, expedida por el apoderado general de la lista correspondiente”.

El único artículo modificado

El artículo 139 fue el único que se modificó en esta reunión de la Asamblea Universitaria. El nuevo texto dice: “Las elecciones de consejeros por los distintos claustros y de autoridades de Universidad y facultades tendrán lugar en la fecha y sede que establezca el Consejo Superior. Los horarios y locales asignados para el acto electoral serán determinados por la Junta Electoral”. Fue aprobado en forma unánime, por los 34 asambleístas presentes.

Próxima reunión

Ya sin quórum, los asambleístas que permanecían en el recinto decidieron a las 11,30 pautar una nueva reunión para el próximo jueves, a las 9.

Con anterioridad, la Asamblea se había reunido el pasado 15 de febrero, cuando se retomó el debate que había quedado en stand by en diciembre. En ese encuentro de hace trece días atrás, sesionó durante dos horas hasta que también se quedó sin quórum.
En el debate de ayer –lunes- no se introdujo, como se dijo en la anterior reunión, el tema del Consejo Social. El pasado 15 de febrero se había acordado pasarlo para este encuentro, con el propósito de que los asambleístas acercaran proyectos en relación con el rol de ese nuevo cuerpo y el espacio institucional que se le asignará, además de su conformación.

Commentarios

commentarios

Compartir