Especial TD Digital: La historia de los carnavales en Río Cuarto

2
Compartir

Y las penas se van cantando… Historia de los carnavales en Río Cuarto – Quinta parte

«Pueblo Alberdi es una barriada de carnaval. Allí se descubren algunas de las mejores postales históricas de los festejos de antaño. En 1965 la populosa barriada fue el epicentro de la celebración central. Sin apoyo oficial, la organización estuvo a cargo de las instituciones del sector…»

Pueblo Alberdi es una barriada de carnaval. Allí se descubren algunas de las mejores postales históricas de los festejos de antaño. En 1965 la populosa barriada fue el epicentro de la celebración central. Sin apoyo oficial, la organización estuvo a cargo de las instituciones del sector, que pusieron en las calles carrozas, murgas y comparsas.
Cinco mil personas participaron en la primera noche. La coronación de la reina tuvo lugar en el club Alberdi y Norma Mozzi fue la elegida, en representación de club Pasteur, quien además ganó el premio a la mejor carroza.
Fue un corso casi exclusivamente «mercedario» con la presencia de la escuela Benita Arias, el colegio La Merced, Fraterna Ayuda Cristina, la Cooperadora Escuela 498, la vecinal Alberdi, Atlético Liniers y la Biblioteca Sarmiento.
Para el momento del baile, Montecarlo ofrecía a los «The Teel Tapps», «La Charanga Tropical» y los Cuapactoles».

«De las Flores»

En 1974, la Dirección de Turismo de la Municipalidad se puso al frente de lo que fue el Carnaval de las Flores. Rodolfo Vogliano encabezó la comisión organizadora y decidió el sorteo de un imponente Fiat 600 entre los espectadores.
El cierre fue en el estadio de Atenas y el baile final en la Sociedad Italiana con la orquestación de Jazz Los Cuervos y los Vagabundos.
Vivian Ruth Cenci fue la soberana del carnaval representando al Club Municipal y la carroza denominada «Un paracaídas cayó en el jardín de las hortensias» del Aero Club se llevó el primer premio.
Dos años después, el carnaval desaparece del calendario. En 1976 la Junta Militar por decreto 21.329 dictado el 9 de junio dispuso el fin del feriado nacional.
En los 80 los carnavales tendrían regresos esporádicos sin la misma participación de los festejos de otros tiempos. En el 2011, la Municipalidad decidió recuperarlos y se escribe un nuevo capítulo de la historia.

Fuente: Omar Isaguirre, Archivo Histórico Municipal





Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Muy buen trabajo. Gracias por revalorizar la fiesta popular del pueblo. Carnaval toda la vida qu db las penas se van cantando y murgueando. Aplausos y felicitaciones desde mulato mule ❤❤

  2. quisiera saber donde puedo encontrar imagenes, fotos, videos del grupo jazz los cuervos; grupo del cual mi papa fuera miembro. Agradezco cualquier información. Gracias

Comments are closed.