El 36 % del salario promedio en el país ya es no remunerativo

0
Compartir
Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), que analizó los convenios salariales logrados por el sindicato de Comercio, que es el que más afiliados tiene en la actualidad.El 36 por ciento del salario promedio que perciben los empleados argentinos registrados está caratulado como no remunerativo, por lo que no aportan a la seguridad social de los trabajadores.
Así lo indicó el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), que analizó los convenios salariales logrados por el sindicato de Comercio, que es el que más afiliados tiene en la actualidad.
Recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia vienen sosteniendo el criterio de que los componentes no remunerativos del salario forman parte del cálculo jubilatorio.
Esto choca con la realidad de sindicatos y empleadores que, con el aval del Ministerio de Trabajo, utilizan los no remunerativos para dar viabilidad a aumentos de salario que al menos compensen la inflación.
La solución no pasa por exacerbar la judicialidad sino por reducir la carga impositiva que sufren los salarios más bajos a través de un mínimo no imponible para el pago de las cargas sociales.
Recientemente ha sido noticia un fallo de la Corte Suprema que ordena computar en el cálculo del haber iniciar la parte del salario no remunerativo que recibía una ex empleada de la Anses.
Si bien la legislación previsional extiende a toda la remuneración la aplicación de cargas sociales, es práctica común que a través de acuerdos entre sindicatos y cámaras empresarias se impongan a las empresas pagos no remunerativos, es decir, sin aportes a la seguridad social.
Generalmente se estipulan con vigencia transitoria, pero con la acumulación de incrementos salariales que opera bajo la presión de una alta inflación, en la práctica, los no remunerativos toman el cariz de permanentes.
Al analizar la escala salarial que se aplica en el sector comercio, el convenio colectivo que más trabajadores involucra, se observa que para los 13 meses de vigencia el 36 por ciento del salario fue acordado como no remunerativo, en promedio.
En junio del 2010 –cuando comenzó a operar el acuerdo– el 47 por ciento del salario era no remunerativo y para junio de 2011 –cuando seguramente empiece a operar un nuevo aumento salarial– quedará todavía un 24 por ciento del salario como no remunerativo.
Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir