Al menos 9 japoneses fueron afectados por vapores radioactivos

0
Compartir

Alrededor de 160 personas fueron expuestas de manera indirecta a la fuga tóxica y 140 mil fueron evacuadas preventivamente. Fue tras una explosión en la central nuclear de Fukushima, a 250 km de Tokio. Intentaban liberar presión para evitar fusión.
Los temores de un accidente nuclear grave aumentaban el durante la mañana de hoy en Japón tras la explosión ocurrida en la Central Nuclear Fukushima 1, situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami que causó más de 1.800 muertos y desaparecidos.
El sistema de refrigeración de emergencia del reactor 3 ha dejado de funcionar, según ha informado un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón y expertos intentaban liberar presión para evitar la fusión.
Este fallo, inesperado, se suma a los problemas ya sufridos en el reactor 1 tras el terremoto y el tsunami que asolaron el país, catalogados por las autoridades como de categoría 4.
El accidente en la central atómica, ocurrido mientras rige la «alerta nuclear» por las fugas radiactivas, causó la caída de parte del edificio donde se encuentra el reactor. Tres personas evacuadas de la zona donde se levanta la central nuclear de Fukushima fueron expuestas a la radiación y fueron hospitalizadas, dijo hoy la agencia de noticias Kiodo.
Las autoridades están ampliando la zona de exclusión en torno a la planta y según los expertos existe el riesgo de que se produzca una fusión del núcleo de la central.
No obstante, momentos después de la detonación, el Gobierno de Japón aseguró que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.
«Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior», afirmó el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.
«En este punto, no ha habido grandes cambios en el nivel de fuga de radiación al exterior (desde antes y después de la explosión), por lo que quisiéramos que todos respondan calmadamente», dijo Edano.
La empresa que gestiona la planta, Tokyo Electric Power Co, buscaba rellenar el reactor dañado con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, dijo el sábado el principal portavoz de Gobierno de Japón.
Edano explicó los motivos de la explosión al decir que por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y que éste se filtró al espacio entre la construcción de concreto y el contenedor, y que la detonación ocurrió cuando el hidrógeno se mezcló con el oxígeno.
La explosión en la planta provocó heridas a cuatro empleados, que fueron trasladados a un hospital de la zona y que, según la compañía eléctrica Tepco, operadora de la central, no sufrieron lesiones críticas.
Poco antes, las autoridades nucleares habían advertido que la planta Fukushima 1, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Tokio, un área urbana de 30 millones de personas, «podría estar experimentando una fusión en un reactor nuclear».
El sistema de enfriamiento de la planta resultó seriamente dañada por el violento sismo, y el gobierno ordenó la evacuación a unos 100.000 habitantes en un radio de unos 20 kilómetros para evitar problemas mayores.
El canal de televisión pública NHK aconsejó a los japoneses que permanezcan en sus hogares y cierren las ventanas en un perímetro mayor al evacuado tras la explosión. Según la agencia de prensa local Kyodo, la radioactividad recibida en una hora por una persona en la planta nuclear de Fukushima 1 corresponde al límite anual admisible.

Evacuados. Al menos 140.000 personas fueron evacuadas del área en la que se erigen Fukushima 1 y Fukushima 2. Así lo informó la Agencia de la ONU para la Energía Atómica (AIEA) en un comunicado difundido en su sede de Viena tras recibir información directamente de las autoridades japonesas.
Según la AIEA, del área de Fukushima 1 fueron evacuadas 110.000 personas que se hallaban en el interior de un radio de 20 kilómetros de la instalación.
Del área de la segunda central fueron evacuadas 30.000 personas.
El procedimiento, según la AIEA, se completó con éxito.
Asimismo, el organismo atómico de la ONU aclaró que el nivel de radiación relevado alrededor de Fukushima 1 disminuyó en las últimas horas.
También la AIEA puntualizó que inicialmente se registró un aumento de la radioactividad pero luego los niveles descendieron.
El organismo aseveró que fue informado además del hecho de que la explosión registrada en la central de Fukushima 1 se produjo fuera de la estructura de contención primaria.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, pidió calma a la población que vive alrededor de los reactores nucleares de Fukushima (noreste), estropeados por el violento sismo de la víspera, agregando que el gobierno hará todo lo posible para proteger la salud de los habitantes.
Ayer, el nivel de radiactividad en la planta registró un fuerte incremento. En esta planta como en la de Fukushima 2 (Fukushima Daini), dejaron de funcionar los sistemas de refrigeración, según informó la compañía operadora Tepco.
Asimismo, las autoridades dieron autorización excepcional para abrir las válvulas del reactor número uno de Fukushima 1 para liberar vapor radioactivo y aliviar la presión interna que había subido a un nivel muy alto, según el operador.
La prefectura de Fukushima se encuentra en la región de Tohoku, en el extremo septentrional de la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, que fue el área más golpeada por el terremoto.

Agencias ANSA, AP, AFP, DPA y Reuters.

Commentarios

commentarios

Compartir