La oposición evaluó las propuestas de Mubarak como «insuficientes»

0
Compartir

Se prolonga la crisis en Egipto. Los Hermanos Musulmanes de Egipto afirmaron que la reunión que tuvo lugar con el vicepresidente Omar Suleimán fue «sólo un primer paso para examinar al régimen y ver si realmente tiene buenas intenciones».

Los Hermanos Musulmanes de Egipto, grupo hasta ahora proscripto, aseguraron hoy tras reunirse en El Cairo con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, que las propuestas del Gobierno de Hosni Mubarak «no son suficientes» y que el encuentro de hoy «sólo fue un primer paso».
«La reunión de hoy es tan sólo un primer paso para examinar al régimen (de Hosni Mubarak) y ver si realmente tiene buenas intenciones», afirmó en una rueda de prensa el dirigente de esa organización islámica, Saad Katatni.
Por su parte en declaraciones al canal de noticias en árabe Al Yazeera otro vocero del grupo, Abdul Monim Abo al Fotoh, fue más duro: «No podemos llamar a esto conversaciones o negociaciones. Fuimos con una condición clave […] y esa es que [el presidente Hosni Mubarak] necesita dimitir para poder entrar en una fase democrática».
Tras el encuentro, el gobierno anunció un acuerdo por el cual las partes formarían un comité conjunto de juristas y políticos para llevar cabo reformas democráticas con vistas a la celebración de elecciones.
Mientras tanto, musulmanes y cristianos egipcios oraron juntos en la céntrica y emblemática plaza Tahrir de El Cairo, donde los manifestantes se concentran desde hace 13 días para exigir la renuncia inmediata de Mubarak.
Los musulmanes efectuaron primero su oración diaria del mediodía y se prosternaron hacia la Meca, en una plaza donde se produjo una batalla campal el pasado miércoles, cuando miles de partidarios del presidente entraron a Tahrir para desalojar a los opositores.
Luego, un grupo evangelista cantó dos canciones, una de ellas abogando por la paz, mientras miles de personas agitaban la bandera egipcia y hacían la V de la victoria con la mano, antes que Ihab Jarrat, un cristiano, leyera por la megafonía unos salmos que la gente concluyó con «amén».
El viernes, cientos de miles de personas se congregaron en Tahrir para la tradicional oración de viernes de los musulmanes. Este domingo, día festivo para los cristianos, los miles de manifestantes aprovecharon la oportunidad para lanzar el mensaje que las dos religiones estaban unidas contra Mubarak.
«Los musulmanes y los cristianos de Egipto, la media luna y la cruz, te dicen lárgate presidente», declaró Jarrat, hijo del escritor egipcio Edward Jarrat, al terminar la oración. Inmediatamente, la multitud empezó a corear su lema habitual: «Mubarak vete ya».
Los cristianos representan entre 6 y 10% de los 80 millones de egipcios. La mayoría son coptos ortodoxos, cuyo patriarca Shenuda III pidió a sus feligreses que no participaran en las manifestaciones, que dejaron más de 300 muertos desde el 25 de enero y más de 5000 heridos.

Commentarios

commentarios

Compartir