La caída del régimen: Crónica de la revolución en Egipto

0
Compartir

La caída del régimen

18 de enero
Comienzan las revueltas en El Cairo. Un hombre intenta quemarse vivo frente al Parlamento. A un segundo se le impide hacer lo mismo. En Alejandría un desempleado lo logra y muere. El opositor y premio Nobel de la Paz Mohammed el Baradei junta firmas para la democratización del país.

Martes 25 de enero
Comienzan las primeras manifestaciones populares en contra de Hosni Mubarak. Tres muertos y decenas de heridos es el resultado de los enfrentamientos con la Policía. El Gobierno decide bloquear la red social twitter para cortar una fuente de comunicación.

Miércoles 26 de enero
Miles de ciudadanos siguen con las protestas y se enfrentan duramente a la policía, que usa gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de contenerlos.

Jueves 27 de enero
Detienen a más de mil manifestantes por las protestas. Vuelve al país El Baradei, premio Nobel de la paz en 2005, que había sido muy criticado por su ausencia de Egipto desde que comenzaron las revueltas

Viernes 28 de enero
«Viernes de la ira»:  Mubarak manda al Ejército a controlar las calles, corta las comunicaciones y decreta el toque de queda, que los ciudadanos no respetan. Las protestas recrudecen durante la madrugada, cuando incendian la sede del Partido Nacional Democrático (PND), el partido gobernante. Comienzan los saqueos. La jornada deja más de 60 muertos.

Sábado 29 de enero
Luego de un discurso que no logra aplacar los ánimos, Mubarak inicia la reforma de su Gobierno. Por primera vez en tres décadas nombra a un vicepresidente: Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia.

Sin embargo, los cambios no convencen. El Baradei los califica de insuficientes y el pueblo sigue congregándose en la plaza Tahrir de El Cairo y en ciudades como Alejandría pidiendo el fin del régimen.

Domingo 30 de enero
Sexto día consecutivo de protestas en la calle. El gobierno intenta impedir que la cadena Al Jazeera, que lleva informando ininterrumpidamente de la revuelta desde que comenzó, siga transmitiendo.

Los ciudadanos siguen con su mensaje claro: «Fuera el faraón», gritan en alusión a Mubarak, al que conocen por ese nombre. El Baradei acude a la plaza central de El Cairo para apoyar las protestas.

Lunes 31 de enero
Séptimo día de protestas. El opositor Movimiento 6 de Abril llama a una huelga general, a la que llama «marcha de un millón de personas», el martes. El Ejército emite un comunicado dirigido al «gran pueblo de egipto» en el que considera «legítimas» sus reivindicaciones y promete que no disparará a los manifestantes.

Martes 1º de febrero
Una marea humana formada por miles de personas de todas las edades y confesiones se han unido contra Hosni Mubarak en una manifestación convocada por los movimientos opositores al régimen y que han denominado «la marcha del millón».

A última hora del día, el presidente egipcio anunció que no se presentaría a las próximas elecciones presidenciales, como le pidiera Barack Obama esa misma tarde, aunque aseguró que no abandonaría el poder hasta que se celebraran los comicios.

Miércoles 2 de febrero
Pese a las recomendaciones del Ejército, los manifestantes continúan en las calles pidiendo la renuncia del Presidente. A lo largo de la mañana los seguidores del presidente egipcio comienzan a llegar a la Plaza Tahrir de El Cairo. Se producen duros choques entre los dos bandos. Hay cientos de heridos

Jueves 3 de febrero
Los manifestantes contrarios al régimen recuperan el control de la Plaza Tahrir, luego de casi dos días de lucha contra quienes apoyan a Mubarak.

Omar Suleiman, nombrado recientemente vicepresidente, promete ‘mano dura’ con quienes sigan manifestándose.

Viernes 4 de febrero
Se produce el «Día de la salida». Reunidos en la Plaza Tahrir, miles y miles de egipcios, musulmanes y cristianos unidos, piden que Hosni Mubarak abandone el Gobierno.

Sábado 5 de febrero
Vuelven los rumores sobre el presidente Mubarak, de quien en un principio se informó que habría dimitido. Sin embargo, fue su hijo el que resultó apartado de la cúpula de poder.

Domingo 6 de febrero
Los Hermanos Musulmanes se unen a un diálogo político nacional, junto con otros grupos de la oposición. No obstante, denuncian la insuficiencia de las reformas propuestas. La reunión, de hecho, se produce ante un gran retrato del rais.

Mientras tanto, los grupos de jóvenes al origen de las protestas forman una coalición y aseguran que no dejarán la calle mientras el presidente no haya dimitido.

Lunes 7 de febrero
En un intento de acallar las protestas, Mubarak anuncia una suba de los sueldos y las pensiones, pero los manifestantes mantienen la presión. Consideran insuficiente la oferta de reformas presentada a la salida del diálogo entre gobierno y oposición. Varias decenas de personas bloquean el acceso a un importante edificio gubernamental junto a la plaza Tahrir.

Martes 8 de febrero
Poco después de que el vicepresidente Omar Suleiman anuncie una «hoja de ruta» para transferir el poder, se produce en la plaza Tahrir la movilización más multitudinaria desde que comenzaron las protestas contra Mubarak.

Por primera vez desde que estallara la violencia con los pro Mubarak, los manifestantes salen de la plaza y protestan frente al Parlamento y los Ministerios de Información e Interior. Las manifestaciones se reproducen por todo el país.

Miércoles 9 de febrero
«Los Hermanos Musulmanes», principal grupo opositor, cierran el diálogo con el Gobierno. En El Cairo, miles de manifestantes mantienen la presión en la plaza Tahrir y prometen no ceder hasta la salida del rais. Las protestas se extienden a las inmediaciones del Parlamento y la sede del Gobierno.

Jueves 10 de febrero
Un alto cargo del partido de Mubarak anuncia a medios británicos la inminente salida del presidente egipcio y que Suleiman asumiría sus poderes. Previamente, Arabia Saudí se había ofrecido a apoyar económicamente a Hosni Mubarak si Washington trata de forzar un rápido cambio de régimen en Egipto. Sin  embargo, durante un discurso, Mubarak dice que no va a renunciar, y que se mantendrá en el poder hasta las elecciones de septiembre. Mientras, miles de manifestantes exigen en la plaza de El Cairo la salida del Presidente.

Viernes 11 de febrero
Finalmente, y luego de varios rumores, Hosni Mubarak deja el gobierno después de más de tres décadas. Se desatan los festejos en El Cairo y en todo el país.

Commentarios

commentarios

Compartir