Docentes rechazan oferta a 15 días del inicio de clases

0
Compartir

“La negociación hoy está complicada”, admitió Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), tras la reunión. Además de la suba salarial exigida –que ronda el 32 por ciento-, los docentes piden que se discutan otros dos temas relacionados con el salario.

A menos de dos semanas del inicio de las clases, continúa trabada la negociación salarial entre el Gobierno y los gremios docentes nacionales, que hoy rechazaron la propuesta oficial de una suba del 22 por ciento. Los maestros reclaman un aumento superior al 30 por ciento, entre otras mejoras.
Esta mañana, representantes de los cinco gremios nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) se sentaron a la mesa de negociación con el ministro de Educación Alberto Sileoni y el de Economía, Amado Boudou. La oferta, de 2.245 pesos a partir de marzo –incluye 35 pesos de aumento del incentivo- no satisfizo a los representantes gremiales, que piden que el sueldo inicial del sector sea de 2.500 pesos.
“La negociación hoy está complicada”, admitió Stella Maldonado, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), tras la reunión. Además de la suba salarial exigida –que ronda el 32 por ciento-, los docentes piden que se discutan otros dos temas relacionados con el salario: el aumento de las asignaciones familiares y la reducción del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Los maestro habían conseguido en 2010 una mejora escalonada de 350 pesos respecto del año anterior. En marzo pasaron a cobrar 1.740 y, desde julio, 1.840.
Al no arribar hoy a un acuerdo, los docentes quedaron a la espera de una nueva convocatoria oficial para destrabar la negociación. El ministro Sileoni, por su parte, se mostró mostró «optimista» y esperanzado en que «al final de esta semana» pueda cerrarse la discusión. «El Estado nacional va a hacer un esfuerzo adicional», señaló el funcionario y expresó que existe «la expectativa que ellos (los gremios docentes) también puedan moverse de su pretensión original».
Pese al optimismo oficial, CTERA realizará un plenario de secretarios generales en el que participarán representantes de todas las provincias y en el que “se definirá el plan de acción gremial”, señaló Maldonado.

Commentarios

commentarios

Compartir