El Cairo en llamas: aumentan los muertos y convocan a una huelga general indefinida

0
Compartir


Las movilizaciones se intensificaron en Egipto y ahora los manifestantes buscan el apoyo del Ejército. La concentración millonaria tendrá lugar a las 12 en la plaza Tahrir, aunque no descartan que haya otros lugares

Crece el caos en El Cairo y convocan a una huelga general indefinida

Uno de los cabecillas de las protestas en Egipto, Eid Mohamad, afirmó que «se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida». En un principio la huelga fue convocada por trabajadores de Suez, aunque no se descarta que se sumen los de El Cairo y Alejandría. «Nos unimos a los trabajadores de Suez e iniciaremos una huelga general hasta que nuestras demandas sean satisfechas», dijo otro organizador, llamado Mohamed Waked.
Las protestas son organizadas pese a que en las últimas horas, el presidente Hosni Mubarak pidió un diálogo con la oposición y le encargó al Primer Ministro Ahmed Shafiq recuperar la confianza económica del país. Mubarak ordenó también que vuelvan a las calles la policía antimotines, ya que desde el viernes la seguridad había quedado en manos del ejército. Mubarak también le pidió al Primer Ministro, “restablecer la calma” ya que la ausencia policial desencadenó saqueos y la fuga de cientos de presos.
Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la «transición», después de tres décadas en el poder. «Deseamos ver una transición ordenada. Demandamos insistentemente al gobierno de Mubarak, que está aún en el poder (…), que haga lo que sea necesario para facilitar este tipo de transición ordenada», dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
El país está paralizado, con los bancos y la bolsa cerrada, gran cantidad de gasolineras con las reservas agotadas y muchos cajeros automáticos vacíos. La situación en Egipto propulsó los precios del petróleo. El barril de West Texas Intermediate (designación del ‘light sweet crude’ negociado en los EEUU) para entrega en marzo ganaba se negociaba el lunes por la mañana a 89,71 dólares, en alza de 37 centavos. Y el Brent del mar del Norte para suministro marzo subía 19 centavos, a 99,60 dólares.

Commentarios

commentarios

Compartir