Sentencia a Videla: La verdad en el crimen de 3 riocuartenses

0
Compartir


El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de la capital provincial, dará a conocer hoy las sentencias en el juicio que tiene como principales imputados a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
El juicio comenzó el 2 de julio y concluirá hoy con la sentencia a Videla, Menéndez y otros 28 imputados, acusados por la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), a quienes aplicaron la `Ley de Fugas` además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones revolucionarias en 1976.
En el proceso se intentó determinar como fueron asesinados Miguel Hugo Vaca Narvaja, Raúl Bauducco y José Svagusa.
Al hacer uso de la última palabra, antes del veredicto, en la audiencia de ayer, el ex dictador Videla reivindicó lo actuado por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado e insistió en que fue «la sociedad argentina la principal protagonista del enfrentamiento bélico y la que ordenó a su brazo armado acudir en su legítima defensa».
Videla dijo además que se consideraba un «preso político» y «un «chivo expiatorio», al tiempo que sostuvo: «No he venido a defenderme, este no es mi tribunal natural, asumiré bajo protesta la injusta condena y la he de ofrecer como un acto de servicio».
«Me niego a aceptar el término de guerra sucia. Las guerras son justas o injustas. Acepto que cada guerra tiene su particularidad y la nuestra las tuvo, porque tuvo irregularidades», señaló y añadió: «yo no me atrevería a afirmar que esta guerra terminó».
También aludió a una supuesta reunión privada que mantuvo un mes y medio antes del golpe de Estado con el fallecido dirigente radical Ricardo Balbín, «en la que me preguntó si frente a esta grave situación que vivía el país en esos momentos, íbamos a dar el golpe o no».
Videla relató que ante la falta de respuesta de su parte, el dirigente radical le habría dicho: «Yo sabré compartir sus silencios» y señaló que en esos momentos le manifestó que «habíamos tomado contacto con dirigentes políticos y que teníamos la aceptación de algunos de ellos y Balbín me interrumpió y dijo: háganlo cuanto antes, evítenle al país una larga agonía».
Las palabras del ex dictador provocaron el repudio de figuras del radicalismo, como la del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, quien calificó la declaración del represor contra Balbín como «grave» y «de una perversidad fenomenal”.
En otro momento, el ex dictador hizo referencia al alegato del abogado de la querella, Hugo Vaca Narvaja, que comparó al proceso iniciado después del golpe de marzo del 76 con la Conquista del Desierto, encabezada por Julio Argentino Roca, al señalar que el letrado «se apartó totalmente de lo procesal, para realizar un peligroso revisionismo histórico que se aleja de nuestro estilo de vida».
Al respecto, el abogado Vaca Narvaja sostuvo, en diálogo con Télam, que el hecho de que Videla «haya tratado mi alegato como un peligroso revisionismo y se haya manifestado nuevamente como custodio de los valores occidentales y cristianos, creo que habla bastante bien del trabajo que hemos realizado».
En tanto, el premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, quien asistió a la audiencia 62 del juicio, sostuvo que la Argentina «avanzó más que ningún otro país» en relación a los juicios por violaciones a los derechos humanos, lo que dijo constituye una «muy importante decisión política del pueblo argentino».
Pérez Esquivel sostuvo además que el juicio es «un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar en estos juicios va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir».
«Esto sienta un precedente no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial», completó Pérez Esquivel. Por su parte, el abogado de la agrupación H.I.J.O.S., Marín Fresneda, sostuvo que con lo que expresó durante el uso de la última palabra, Videla demostró que «evidentemente es un hombre sin pudor y sin honor, porque no supo ni lo va a saber jamás, representar a las fuerzas armadas que el país necesita».
En declaraciones a Télam, el letrado señaló además que Videla «ha reconocido, todos y cada uno, de los episodios de los que se lo acusó y lo que está pidiendo, es que Argentina, definitivamente se olvide», al tiempo que consideró que el represor «va a quedar en las sombras más dolorosas de este país».
Tras las palabras de Videla, hablaron los imputados Vicente Meli y Carlos `Tucán´ Yanicelli, quienes reiteraron su inocencia, tras lo cual los restantes imputados y familiares de los acusados comenzaron a aplaudir tras disponer el Tribunal un cuarto intermedio.
Los camaristas Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo darán a conocer mañana, cerca de las 17, la parte resolutiva de la sentencia.
Las querellas, en sus alegatos, habían solicitado severas condenas para la mayoría de los imputados, al igual que los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, quienes entendieron que corresponde la prisión perpetua para Videla, Menéndez y los otros 14 acusados.

Commentarios

commentarios

Compartir