Aseguran que en un año subió en 60 millones el gasto del municipio

0
Compartir

El Ejecutivo dijo que bajó considerablemente la deuda flotante. Sin embargo, desde la Coalición Cívica señalan que se debe a la venta de terrenos de Castelli y un cobro adelantado de la coparticipación.

El Ejecutivo buscó encontrar una mirada alentadora del último informe trimestral de Economía, subrayando una presunta baja de la deuda flotante, pero desde la Coalición Cívica advierten que se trata de una mirada parcial de los números oficiales.
El licenciado Martín Cantoro, asesor del bloque de la Coalición Cívica, manifestó a TD Digital que «si bien la deuda disminuyó considerablemente se debe a una descapitalización y a un adelanto de coparticipación».
Según los datos proporcionados por la Coalición Cívica, el compromiso de gasto municipal se elevó de 172 millones en 2009 a 228 millones en 2010.
En referencia a lo que efectivamente se gastó, pasó de 160 millones en 2009 a 220 millones en lo que va del año. Esto implica un aumento de 60 millones.
«Desde hace dos años analizamos cada trimestre y lo comparamos con igual periodo del año pasado y no advertimos la visión que intenta ofrecer el municipio», recordó.
Resaltó que «la deuda cayó porque ingresaron 14 millones de pesos extras a las arcas municipales».
«El Ejecutivo señaló que la deuda flotante se redujo de 21 millones a 10 millones de pesos en el último trimestre. Pero, en este periodo se recaudaron 11 millones por la venta de lotes de Castelli, lo que implica una descapitalización. También hubo un adelanto de la coparticipación de 3 millones de pesos. No se trata de una mejor administración, sino de recursos extras», argumentó.
Cantoro advirtió que la recepción de los fondos anticipados «no son un buen síntoma».
«Lo que recibimos como adelanto hoy será la coparticipación que no llegará en algún momento», indicó.
Desde el municipio señalan que los fondos que ingresaron por la venta de Castelli están reservados en el Palacio de Mójica y Cantoro duda de la versión.
«Si la plata  está guardada bajo 7 llaves  esto debería estar aparecer en el informe, pero no es así. Si el Ejecutivo decide avanzar en la compra de lotes en Alberdi debería endeudarse porque hoy el saldo da un rojo en la deuda flotante de 10 millones de pesos», sentenció.
Cantoro afirmó que «será difícil alcanzar los ingresos que aparecen en la actualización presupuestaria para este año»
«La recaudación municipal funciona bastante bien pero los recusos que iban a llegar de la Provincia y la Nación no alcanzan los indicadores presupuestados. Además, el gasto nominal sigue creciendo», destacó.
«A estos informes hay que añadirles las deudas que tiene Gamsur -donde el municipio es socio mayoritario- y las Fundaciones. Estos datos no aparecen en estos diagnósticos trimestrales que prepara Economía», explicó.

INFORMES ECONOMICOS

Commentarios

commentarios

Compartir